Elecciones en la provincia: Una escuela inundada y un municipio que vota por primera vez destacan en jornada

En los departamentos ya se reportan algunos incidentes, como la inundación de una escuela en Alta Verapaz por las lluvias del viernes, mientras que en otros lugares el ambiente se percibe como una fiesta cívica.

El centro de votaciones ubicado en una escuela de Santa Cruz Verapaz, en Alta Verapaz, tendrá que ser trasladado porque se inundó por las fuertes lluvias del viernes. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
El centro de votaciones ubicado en una escuela de Santa Cruz Verapaz, en Alta Verapaz, tendrá que ser trasladado porque se inundó por las fuertes lluvias del viernes. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

En las primeras horas de este sábado, el día previo a que los guatemaltecos se acerquen a las urnas para elegir al binomio presidencial, a los 160 diputados, a 20 curules en el Parlamento Centroamericano y a 340 corporaciones municipales, ya se reportan algunas anomalías.

Alta Verapaz

En Santa Cruz Verapaz, en Alta Verapaz, la escuela Chitul está inundada por las lluvias registradas el último viernes. Allí se ubicaron cinco mesas de votación.

El presidente de la Junta Electoral Departamental, Fidel Ponce, indicó que debido a este incidente se reubicarán las mesas en otro punto del municipio para que los votantes no se abstengan ir a las urnas. Además de prevenir que esto se repita si llueve este domingo.

 

En la escuela hay cinco mesas de votación que tendrán que ser trasladadas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Sam)
La lluvia afectó las instalaciones de la escuela. (Foto Prensa Libre: Estuardo Sam)

Escuintla

Sipacate, Escuintla, se convirtió en el 2015 en el municipio 339 y sus habitantes votarán por primera vez en estas elecciones para elegir a sus autoridades ediles. Hay mil 400 personas empadronadas. Ellos tendrán que emitir su voto por cualquiera de los cuatro candidatos que compiten por la alcaldía.

En Sipacate los pobladores elegirán por primera vez a su alcalde. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Quiché

Huehuetenango

En Huehuetenango, Ángel Ordóñez, presidente de la junta electoral municipal, señaló que las mesas receptoras de votos ya fueron ubicadas en los centros de votaciones. En ese departamento hay 596 mil 714 empadronados y se cuentan 14 mil 482 personas que participan en las juntas receptoras de votos.

La recepción de papelería que será utilizada durante las elecciones comenzó a llegar a las siete de la mañana de este sábado al Centro de Computo Municipal, indicó Ordóñez.

A Huehuetenango fueron asignados 1 mil 200 policías por parte del Ministerio de Gobernación, que serán distribuidos en aquellos lugares donde no se cuenta con presencia policial.

 

 

Quetzaltenango

La cabecera departamental de Quetzaltenango se reporta sin novedad. En la sede del Registro Nacional de las Personas (Renap) abrió sus puertas desde las siete de la mañana para entregar el Documento Personal de Identificación (DPI) a quienes aún no lo han recogido. Este documento es indispensable para que las personas puedan emitir su voto.

Según el Renap, hasta el viernes 10 mil 59 documentos estaban pendientes de ser entregados. Los municipios con mayor número de DPI sin ser recogidos por parte de los ciudadanos son la cabecera de Quetzaltenango con 3 mil 211 y Coatepeque con 1 mil 912.

 

 

Izabal

En Puerto Barrios, Izabal, unas 34 mil personas son aptas para emitir su voto. Este sábado alrededor del centro de votación instalado en el Instituto Experimental Dr. Luis Pasteur los partidos políticos comenzaron a quitar la propaganda política.

A las diez de la mañana los fiscales de los partidos políticos, la Junta Electoral Departamental, la Junta Electoral Municipal y autoridades del Tribunal Supremo Electoral hicieron un recorrido por los centros de votación para ultimar los preparativos para que los ciudadanos puedan emitir su voto este domingo.

 

Jalapa

Suchitepéquez

En Mazatenango, Suchitepéquez, se percibe un ambiente de fiesta cívica. Algunos pobladores señalaron que este este proceso es “trascendental” para el país.

“Esperamos que todo el pueblo asista y que sea una fiesta cívica, que todos participemos. Esperamos que el nuevo gobierno sea para bien”, dijo una de las vecinas.

 

 

Chimaltenango

En Parramos, Chimaltenango, elementos de la Policía Nacional Civil resguardan la seguridad en lugares donde están ubicados centros de votación, también fueron ubicados en la sede del TSE del lugar.

Agentes de la PNC fueron ubicados en la sede del TSE en Parramos, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Sacatepéquez

En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se han ubicado 18 centros de votación, 15 de ellos se ubican en el área urbana. Por primera vez se habilitaron dos centros de votaciones en San Pedro las Huertas.

Se prevé que al mediodía sean distribuidas a todas las juntas municipales las caja electorales.

En el Colegio La Salle, en la ciudad colonial, se efectuará un acto protocolario a las 6.30 horas con lo que se comenzará a la jornada electoral. Asistirán 40 observadores internacionales y se contará con la presencia de autoridades del TSE.

 

Retalhuleu

En Retalhuleu desde tempranas horas de este sábado la Junta Electoral Departamental hace la distribución  y traslado de 468 cajas con papeletas electorales, que se enviarán a los centros de votación de los nueve municipios, donde se ubicarán 468 mesas receptoras para recibir a 179 mil 895 votantes.

 

Las cajas son distribuidas a los centros de votación con 30 minutos de diferencia entre uno y otro. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

 

Con información de: Mynor Toc, Eduardo Sam, Mike Castillo, Dony Stewart, María Longo, Luis López, Héctor Cordero, Julio Sicán, Víctor Chamalé, Rolando Miranda y Carlos Paredes

Contenido relacionado

> Cajas con insumos electorales ya fueron entregadas a los departamentos

TSE brinda detalles de cómo funciona el voto nulo

>TSE prevé que conteo de votos será más lento

1

Micheal Micheal Hace 2 meses

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración………………………,.,,.,