Descartan bloqueos por parte de pilotos del transporte pesado para este miércoles 8 de mayo

Después de que circulara en redes sociales un audio en el que se anuncian bloqueos a escala nacional por parte de pilotos de transporte de carga para el miércoles 8 de mayo ante la restricción de horarios para circular en Escuintla, Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado, descartó las medidas de hecho y afirmó que están en una mesa de diálogo.

La Gremial de Transporte Pesado no ha confirmado bloqueos en carreteras, según lo que indicaron en un comunicado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Gremial de Transporte Pesado no ha confirmado bloqueos en carreteras, según lo que indicaron en un comunicado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mendoza afirmó que este martes 7 de mayo se efectuó la primera mesa de diálogo con las autoridades municipales de Escuintla y con el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.

“Vamos a agotar todo lo que la ley nos permite, pero está descartado el paro de labores para mañana”, afirmó Mendoza, quien añadió que interpondrá una denuncia en el Ministerio Público para que se investigue quién es el que habla en el audio que circuló en redes sociales que causó zozobra.

“Cuando yo digo que voy a paralizar es porque ya lo estoy haciendo, están descartados los bloqueos”, enfatizó.

Juan Carlos Nimatuj, vicepresidente de la referida Gremial, también descartó recientemente que se hayan tomado esas decisiones, ya que dialogarían con autoridades municipales para tratar de llegar a un acuerdo.

Nimatuj no confirmó los bloqueos y expresó que no es lo que se busca, aunque tampoco los descartó, al asegurar que de no ser recibidos en la comuna o no llegar a un acuerdo, se analizarán las acciones a tomar.

Audio de supuesto piloto

En el audio, en el que supuestamente habla un piloto de dicha gremial, se asegura que habrá bloqueos y paro de labores el próximo 8 de mayo.

Nimatuj aseveró que siempre “tienen cuidado con los comunicados y audios que emiten”.

“Nosotros siempre nos identificamos antes de hacer un audio. Si no se llega a ningún consenso analizaremos si inmediatamente paralizamos o hacemos una convocatoria”, explicó Nimatuj.

Recientemente la municipalidad de Escuintla estableció horarios de circulación para el transporte de carga de 6.30 a 8.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas en distintos tramos carreteros de esa localidad, lo que, según los conductores, les afecta en la entrega de productos.

Comunicado

La Gremial de Pilotos del Transporte Pesado de Guatemala emitió un comunicado en el que reiteran que son ajenos a un audio que circula en las redes sociales donde “incita a bloquear parte del territorio nacional por motivo de las acciones que está tomando la municipal de Escuintla”.

Los pilotos del transporte de carga aseguran que la restricción de horarios para circular en Escuintla les afecta en la entrega de la mercaderías. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“ Tenemos claro que esta restricción va afectar a todo el gremio y estamos trabajando arduamente para que esto no se lleve acabó. Estamos a la espera de la confirmación de la municipalidad de dicho municipio para entablar una mesa de diálogo antes del 8 de mayo. En caso no se dé pues entonces se convocará a todos los sectores involucrados para que nos manifestemos”, indican.

La gremial de transportistas, con sede en Tecún Umán, San Marcos, también indicó el 3 de mayo último que de no obtener una respuesta de la municipalidad para una mesa de diálogo se podrían bloquear los siguientes puntos:

  • Entrada a Colonia Calvillo, ruta antigua a Palin, Escuintla.
  • Ingreso a puente autopista por Alianza, ruta a Siquinala, Escuintla.
  • Puente autopista Ruta a Mazagua, Escuintla.
  • Redondel ruta a Taxisco, Santa Rosa.
  • Ruta Antigua Guatemala por Sarita, Escuintla.

La Cámara interpuso el amparo ante la Corte de Constitucionalidad y esta los amparó ante la amenaza de un posible paro de transportistas.

 

Contenido relacionado:

 Radar de velocidad confirma imprudencia de conductores en la ruta Interamericana

Imprudencia de piloto de tráiler habría causado la muerte de dos personas

Arrendamiento de 35 buses para el Transmetro costará Q130 millones

 

1

Gustavo Cardona Hace 3 meses

hagan del finado Arzu, que le lancen los anti motines si hacen bloqueos, esta gente causa caos vial y accidentes en las calles de Escuintla.