Escuintla

Volcán de Fuego mantiene actividad y hay posibilidad de caída de ceniza en algunos municipios

El Volcán de Fuego mantiene actividad y el cambio del desplazamiento de la columna de ceniza por el viento podría causar caída de material volcánico en algunos municipios.

|

El Volcán de Fuego permanece en constante actividad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Volcán de Fuego permanece en constante actividad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el coloso mantiene entre 12 y 16 explosiones por hora, con características débiles y moderadas.

La columna de ceniza alcanza entre los cuatro mil 400 y cuatro mil 800 metros sobre el nivel de mar y se desplaza de 15 a 20 kilómetros en dirección norte y noreste.

Según el Insivumeh, hay posibilidad de caída de ceniza en San Juan Alotenango, Antigua Guatemala y Ciudad Vieja, Sacatepéquez. También en la ciudad de Guatemala.

Las explosiones del Volcán de Fuego están acompañadas de retumbos débiles y moderados.

En comunidades cercanas al coloso se reporta vibración en viviendas, como pequeñas avalanchas en las barrancas cercanas.

No deje de leer: La familia de Esmeralda, la pequeña que sobrevivió a la erupción del Volcán de Fuego, enfrenta nuevos retos

Recomendaciones

El Insivumeh pide a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres estar pendiente de la actividad diaria del volcán, en especial de la caída de ceniza en la flanco norte-noreste del coloso.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil recomienda tomar consideración con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza a cuatro mil 400 y cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Contenido relacionado

Antropólogos forenses se suman a búsqueda de restos de víctimas de erupción del Volcán de Fuego

Pese a que viven en zona de alto riesgo, vecinos de La Trinidad se oponen a traslado

Escuela que fue utilizada como albergue durante tragedia del Volcán de Fuego ahora luce diferente

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.