Cena a Ciegas, la iniciativa que recauda fondos en beneficio de personas no videntes

Evento de gastronomía “sensorial” espera reunir el 21 y 22 de enero próximos a guatemaltecos de buen corazón.


Integrantes de Pro Ciegos y Funsepa participan en una demostración de cómo es movilizarse a oscuras. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Integrantes de Pro Ciegos y Funsepa participan en una demostración de cómo es movilizarse a oscuras. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Además de la recaudación de fondos, el proyecto, que se organiza por tercer año consecutivo, tiene como objetivo hacer conciencia sobre la experiencia de vida de las personas con discapacidad visual, pues quienes participan deben degustar los alimentos en un cuarto completamente oscuro.

La cita es el 21 y 22 de enero próximos a las 19 horas, cuando la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) y el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos llevarán a cabo la tercera edición de la Cena a Ciegas en el Hotel Real Inter Continental, en la que participarán los chefs Alejandro Zambrano, Roberto de La Fuente y Mirciny Moliviatis.

 

“La Cena a Ciegas es una experiencia única que despierta todos los sentidos. En ella, en un cuarto totalmente a oscuras, los comensales disfrutan de una entrada, dos platos fuertes y un postre únicamente a través del gusto y del olfato. Al final de la cena, los chefs revelarán los ingredientes y componentes de sus platillos”, señala un comunicado de la Funsepa.

También lea: Mixco contará con cámaras de reconocimiento facial para tratar de combatir la delincuencia
Para participar en el evento se debe hacer un donativo de US$100 (unos Q770), fondos que serán destinados a la labor de Funsepa y el Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala.

 

“Los invitados van a entrar a una experiencia nueva donde el salón está completamente a oscuras, es vivir una experiencia de una persona con discapacidad visual. Despierta todos los sentidos y se crea tanta conciencia, por lo que los invitamos a que lleguen a la cena”, dijo Jocelyn Skolnik, directora ejecutiva de Funsepa, quien agregó que una parte de los fondos se invertirán en una escuela de Zacapa donde se atiende apersonas no videntes.

Grupo de chef que participará en la Cena a ciegas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Marielos de Rueda, integrante de junta directiva de Pro Ciegos, dijo que es una oportunidad de compartir una cena mediante una modalidad utilizada las ciudades más importantes del mundo, por lo que hace un llamado a los guatemaltecos para que se sumen al esfuerzo y contribuya con el desarrollo de las personas con discapacidad visual.

 

Según los chefs que apoyan la iniciativa, durante la cena las personas agudizarán los sentidos del olfato y gusto, con lo que harán conciencia de la importancia de sumarse a ese tipo de esfuerzos en beneficio las personas no videntes.

También lea: Esta es la multa que impone la PMT a quienes se quedan sin combustible en el tráfico de la ciudad
“Lo más importantes del evento es el fin, es ayudar a estas personas a vincularse a una vida como la que nosotros llevamos, y que mejor que sea por medio de los sentidos”, dijo el chef Alejandro Zambrano.

 

Para conocer más detalles acerca del evento se puede comunicar a los teléfonos 2431-9639, 24352739 o al WhatsApp 5936-3731.

Con la actividad se incentivan los sentidos del gusto y el tacto. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Funsepa es una organización dedicada a la transformación de la calidad educativa de Guatemala por medio del uso innovador de la tecnología, por lo que en los últimos 15 años equipa escuelas en todo el país y a capacita a maestros.

También lea: Entérese a cuánto asciende la sanción para piloto de bus que circulaba contra la vía

De acuerdo con el mismo comunicado, a la fecha, la Fundación ha beneficiado a estudiantes de mil 605 escuelas con 25 mil 874 computadoras y la capacitación de 86 mil 600 docentes.

 

En Guatemala al menos un millón 600 mil personas padecen algún tipo de discapacidad, según datos de entidades vinculadas con el tema.

Le puede interesar

> Estos sectores ya buscaban alternativas para reducir la contaminación por plásticos en Guatemala

> 17 municipios ya tienen prohibiciones para uso del plástico mientras empresas y negocios buscan usarlo mejor

> Guatemala dejaría de reciclar hasta Q2 millones diarios en plástico por prohibición