“Este tipo de escenarios es traumático”: Bombero relata cómo hallaron los cuerpos carbonizados en incendio en Mixco

Bombero narra cómo fue la experiencia que vivieron socorristas al controlar el incendio que dejó siete muertos en un edificio de apartamentos en Mixco.

Publicado el
Carlos Hernández, vocero de los Bomberos Municipales, relata cómo fueron los hechos en el incendio en un departamento de la zona 7 de Mixco. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Carlos Hernández, vocero de los Bomberos Municipales, relata cómo fueron los hechos en el incendio en un departamento de la zona 7 de Mixco. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Siete personas, entre ellas algunos menores, murieron en un incendio que se registró la tarde del domingo 7 de agosto en el edificio de apartamentos Juan Pablo, en la 0 avenida y 3a. calle de la zona 7 en Mixco.

El lunes 8 de agosto, personas que viven en el referido edificio narraron cómo sucedió la tragedia que cobró la vida de las siete personas.

Cuerpos de socorro atendieron la emergencia, entre ellos socorristas de los Bomberos Municipales que trabajaron en equipo para controlar las llamas en el inmueble.

Carlos Hernández, coordinador de Comunicación de Bomberos Municipales, narró cómo fue la experiencia que vivieron cuando atendieron la emergencia.

Hernández recordó que a eso de las 16.30 horas del recién pasado domingo recibieron llamados para diferentes tipos de emergencias, entre estos la llamada de vecinos que indicaban que salía humo en un apartamento del edificio.

Un grupo de rescatistas se alistó y salió hacia el lugar del incendio, fue enviada una unidad de la estación más cercana para verificar qué sucedía.

Los bomberos al llegar constataron que salía humo y llamas de una habitación, al ver esto, solicitaron una unidad contra incendios.

Pidieron que los abastecieran con más agua, ya que el fuego se registraba en un cuarto piso y el fuego se podía extender.

Hernández recordó que al principio no se observó si alguna persona pedía auxilio, como ha ocurrido en otros incendios.

“Nadie reportó una ayuda, únicamente los vecinos que decían que se estaba quemando el apartamento”, manifestó.

El acceso al área donde estaba el fuego era difícil, por lo que optaron combatir las llamas desde distintos puntos.

También realizaron una entrada forzada para ingresar la línea de mangueras.

Cómo hallaron los cuerpos

Luego de haber concluido lo que es la liquidación del fuego, procedieron a la respectiva remoción de escombros. “Ahí es donde se determina que se encuentra en una habitación lamentablemente los cuerpos de las personas calcinadas”, indicó.

Hernández dijo que a diario cubren emergencias, “pero no se observa este tipo de escenario”.

Narró que en otros incendios las personas evacúan los inmuebles, pero en esta “ocasión fue algo poco común, debido a que eran siete cuerpos que se encontraban en el interior y esto no es común”.

Al ingresar observaron varios enseres quemados, había comida servida en la mesa y ropa que no se consumió.

También observaron artículos que eran de niños, por lo que establecieron que había menores entre las víctimas, pero no sabían que se trataba de una gemelas.

En una habitación había seis cuerpos, por lo que de inmediato notificaron a las autoridades, el séptimo cadáver estaba en otra habitación.

Los cuerpos estaban sobre algo que parecía una colchoneta, y el socorrista presume que las personas fueron colocadas en ese lugar y posteriormente se incendió la habitación, aunque no comprobaron si el fuego fue provocado o fue accidental.

Para leer más: Cinco menores mueren carbonizados en incendio en Guastatoya

“Ver este tipo de escenarios es traumático, pero nosotros tenemos que manejar estas situaciones de una manera profesional, debido a que son personas que lamentablemente pierden la vida de una manera trágica”, externó.

Agregó: “Nosotros como seres humanos somos socorristas y tenemos sentimientos. Es impactante, pero tratamos de controlar esas emociones”.

Dijo que al regresar de un servicio platican dentro de la estación para manifestar cada quien qué pensó y qué sintió para tratar de sacar un poco este estrés.

Bomberos de cuatro estaciones trabajaron durante una hora para controlar el fuego.

Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público, informó que el caso lo tiene cargo la Fiscalía Municipal de Mixco.

Añadió que se han efectuado las diligencias de investigación y procesaron las escena con la dirección de investigaciones criminalísticas.

Indicó que las víctima fueron remitidas al Inacif, que enviará al MP el informe correspondiente. Dijo que aún se recopila información y está en curso la investigación.