Luego del proceso de excavación y exploración se identificaron varias cavernas superiores al nivel de la tubería colapsada, por esto, autoridades tomaron la decisión de nuevamente inyectar concreto fluido dentro de estas y en los segmentos del colector existente para evitar riesgos durante el proceso de relleno estructural controlado.
Ahora también señalan que el caudal existente en el colector dañado se controla por medio de captación y bombas de succión a desfogues ya definidos, esto previendo mayor caudal en el conector por la temporada de lluvias.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por medio de Covial detuvo los trabajos para continuar con la excavación en búsqueda de los colectores, debido a que pretende brindar seguridad al personal y equipo en el lugar.
Ante esto, continúan realizando trabajos de protección, estabilización y cubriendo los taludes con geomalla para evitar la erosión en el terreno causada por la lluvia y el viento.
A este viernes 1 de julio, el centro del hundimiento mide ya 17 metros; sin embargo, las tuberías se encuentran a 18.5 metros.
Una de las decisiones de detener los trabajos fue que una de las cavernas detectadas mide aproximadamente 14 metros de longitud por 2.5 metros de alto.
Esperan puentes
Recientemente, el presidente Alejandro Giammattei indicó que en el área no se volvería a construir una carretera, sino que se instalarán puentes; sin embargo, el ministro Javier Maldonado comentó esta semana que en el lugar habrá dos temas, el primero es el trabajo paliativo, que será algo rápido para recuperar el paso vehicular y luego un diseño integral que solucione de manera total la situación.
Mencionó que el presidente habla de esos puentes provisionales para recuperar el paso en el lugar, pero ya se está tomando en cuenta y están haciendo los análisis de la compra de estos, para lo cual ya cuentan con la información de los estudios.
Expresó que la maquinaria ya está llegando a los transversales y van a tomar la decisión de que será más rápido para recuperar el paso en el área.
El funcionario afirmó que es casi seguro que en el área se va a hacer un puente debido a la falla geológica que hay y que lo más sensato sería cambiar de lugar el transversal del colector, porque no saben si en unos años puede ocurrir lo mismo.
Opciones vigentes
Maldonado reiteró que para habilitar el paso lo antes posible siguen vigentes dos opciones, la de colocar los puentes o rellenar el terreno.
El ministro añadió que seguirán los estudios para que este 2022 se levante el evento de lo que se va a quedar ahí fijo, pero afirmó que el diseño final podrá estar en dos o tres meses, aunque mucho antes de eso pretenden recuperar el paso con las opciones que hay.