Guatemala

Migrante cubano que sobrevivió al accidente en el que 11 personas murieron recibe atención psicológica y apoyo migratorio

El migrante cubano sobrevivió al mortal accidente de tránsito en Suchitepéquez que dejó 11 fallecidos. Este es su estado de salud y lo que ocurrirá con él, según las autoridades.

accidente migrantes cubanos

El accidente de tránsito en Suchitepéquez resultó en la muerte de once personas, nueve de ellos migrantes cubanos. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)

Las autoridades informaron el migrante cubano que sobrevivió al accidente de tránsito ocurrido el sábado 3 de febrero en Suchitepéquez, recibe atención psicológica y apoyo migratorio.

Bárbaro Alexander López Miranda, de 29 años, recibió cuidados psicológicos por parte del personal de la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales de los Migrantes, quienes lo visitaron en el centro asistencial ubicado en Tiquisate, Escuintla, donde se está recuperando, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El migrante cubano recibió atención especializada debido al estrés postraumático experimentado durante y después del accidente, el cual resultó en la muerte de nueve de sus compatriotas cubanos que viajaban junto a él y de dos ciudadanos guatemaltecos.

Además de la atención psicológica, un funcionario de migración informó a López Miranda que recibirá apoyo para resolver su situación migratoria una vez que haya completado su tratamiento médico.

Actualmente, los médicos están evaluando la necesidad de una operación para colocar una placa metálica en el brazo del paciente, el cual sufrió una fractura durante el accidente.

El Instituto Guatemalteco de Migración se ha coordinado con la familia del señor López Miranda en La Habana, Cuba, para brindarles apoyo y asistencia humanitaria.

Lea también: Migración multará a aerolíneas por cada pasajero que no cumpla los requisitos para entrar a Guatemala

El accidente ocurrió el pasado sábado 3 de febrero en el kilómetro 134.5 carretera al Pacífico, de la ruta que conecta Chicacao con Mazatenango, en Suchitepéquez.

Desde el mismo día del accidente, el IGM aseguró que ha estado colaborando en las investigaciones relacionadas con el suceso y en las gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para facilitar el proceso de repatriación de las víctimas.

No hay certeza sobre el origen del accidente, aunque varias versiones coinciden en que una camioneta agrícola, en la que viajaban los migrantes de manera irregular, estaba circulando a una velocidad excesiva, lo que habría causado el incidente.

De acuerdo con las autoridades, los migrantes cubanos se desplazaban en una camioneta agrícola cuyo conductor habría estado conduciendo a una velocidad excesiva, lo que resultó en la colisión con una motocicleta y un vehículo pesado estacionado.

Según las investigaciones, se presume que los migrantes cubanos se dirigían hacia la frontera con México con la intención de ingresar a Estados Unidos de manera irregular.

Lea también: Francis Argueta dejó 5 problemas en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Identifican a migrantes

El IGM confirmó el 5 de febrero la identidad de los nueve migrantes cubanos que perdieron la vida en el accidente.

Se trata de seis hombres y tres mujeres, todos mayores de edad:

  1. Daicel Arzola Herrera, de 37 años, originario de La Habana
  2. Javier Pérez Toledo, 31, originario de La Habana
  3. Marleny Hernández Alfonso, 46, originaria de Camagüey
  4. Luis David Baños Lamadrid, 25, originario de La Habana
  5. Osmani Broche González, 54, originario de Las Villas
  6. Ihanosky López Pérez, 38, originario de Ciego de Ávila
  7. ⁠Disney Alejandro Sandin Hernández, 23, originario de Santiago de Cuba
  8. Arletis Velázquez Ramírez, 31, originaria de Holguín
  9. Luisa Reinosa Castillo, 57, originaria de La Habana.

En el percance también murieron los guatemaltecos:

  1. Ronald Valentín Chanchavac, 32 (piloto de la motocicleta)
  2. Alexander López, 29  (quien iba en la camioneta agrícola)

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.