Oso del Inguat se suma al United Buddy Bears que promueve la tolerancia y la convivencia pacífica

La exposición United Buddy Bears, que promueve por todo el mundo el arte de la tolerancia y la convivencia pacífica, contará durante su presentación en el Festival del Centro Histórico con un oso más, uno promovido por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Autoridades del Inguat presentan el oso que los representará en la exposición United Buddy Bears durante el Festival del Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo)
Autoridades del Inguat presentan el oso que los representará en la exposición United Buddy Bears durante el Festival del Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo)

El oso del Inguat fue traído desde Alemania para que el artista Darwin Osiel Martínez, de 24 años, originario de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, plasmara en él el legado guatemalteco.

 

“Utilicé muchos trasfondos; por ejemplo, el Lago de Atitlán y el Gran Jaguar, sin por un lado los elementos representativos como los mayas, el jaguar, doña Chonita -cuyo rostro aparece en la monda de Q0.25-”, comentó Martínez.

 

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, dijo el oso participará en el Festival del Centro Histórico del 17 de mayo al 2 de junio, por lo que invitó a los guatemaltecos a que se acerquen y sean testigos de como el arte puede unir a las personas fomentando la tolerancia y la paz.

Lea también: Mildred Yeé y Miguel Temaj, los maestros guatemaltecos que gracias a su ingenio participan en evento tecnológico en París

“Es parte de un movimiento que por medio de la pintura busca promover los valores de Guatemala”, dijo Chajón, quien añadió que el artista guatemalteco pintó el oso en tan solo tres días.

 

Se informó que el oso fue traído desde Alemania y que el Inguat pagó por él  €2 mil 500 -unos Q23 mil 515-.

También lea: Artistas plásticos pintan la tolerancia en un certamen de United Buddy Bears

“Que mejor que Guatemala sea representada con elementos que mezclan entre paisajes, cultura maya, naturaleza, textiles, fauna, flora, los cuales son un reflejo de la riqueza natural y cultural del país, realizado por un artista joven guatemalteco”, señaló Chajón.

El artista Darlin Osiel Martínez fue el encargado de colocar cada detalle al oso que representa al Inguat. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Originalmente la muestra está compuesta por 144 osos, uno por cada país que forma parte del proyecto, el cual es promovido por el Gobierno de Alemania, y que del 25 de abril y al 12 de mayo últimos se presentó en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

No deje de leer: Entérese cómo feria informativa orientará a graduandos sobre oferta educativa de la Usac

Las autoridades guatemaltecas informaron que al finalizar la exposición United Buddy Bears, el oso del Inguat quedará itinerante en el país, por lo que recorrerá varias ciudades para continuar promoviendo la tolerancia y convivencia pacífica entre los guatemaltecos.

Embajador envía mensaje

El embajador de Alemania en Guatemala dijo recientemente: “Es una emoción para mí ver el resultado obtenido de traer la exposición United Buddy Bears a Guatemala y en especial a la Antigua Guatemala, esta ciudad es la primera que visita en Centroamérica, la exposición tampoco ha visitado México, fue Guatemala el país seleccionado para inaugurar el recorrido en este lado del continente”.

Para leer más: En estas ciudades estará la Feria de Educación para brindar oportunidad a quienes deseen superarse

Agregó que con respecto al proceso electoral que está próximo en guate mala, la exposición puede promover la paz. “Son dos semanas antes de las elecciones, creo que es el mejor momento para esta muestra y el llamado a que se respete al otro, que se respete la diversidad, así como a las mejores opciones del país”.

Explicó que los 144 osos representan a igual número de países y fueron creados por igual número de artistas. “Son estilos muy diferentes, cada arte es distinto, y eso es lo lindo. En el centro de la exposición tenemos los osos representantes de Guatemala y Alemania que están mano a mano, el oso alemán es hecho por un artista del este de Alemania que se llama Helge Leiderg, y el oso de Guatemala está hecho por Mayra Fernández”, informó.

Contenido relacionado

Políglota Pedro Perebal estudiará italiano y alemán

Más de 30 jóvenes obtienen beca universitaria y aspiran a un futuro mejor

Beneficiados con becas en Taiwán cuentan su experiencia e invitan a participar en estos programas

0