La Embajada Británica en Guatemala confirmó que la vista de Dauris tendrá lugar este 24 y 25 de octubre, fechas en las que tendrá un acercamiento con el gobierno guatemalteco, representantes del sector privado y grupos de sociedad civil.
La entidad diplomática informó que, sobre Ucrania, el subdirector Dauris discutirá “el impacto devastador de la invasión rusa de Ucrania” en los precios de los alimentos y la energía, al tiempo que resalta “el propio liderazgo de Guatemala al deplorar las acciones de Rusia y el compromiso de abordar el tema multilateralmente para poner fin a esta guerra”.
Además de lo anterior, el funcionario buscará exhortar a Guatemala a seguir sumándose a la lucha contra el cambio climático. Estos planes complementarán la inversión del Reino Unido de US$20 millones en Mesoamérica, incluida Guatemala, a través del Fondo de Paisajes Biodiversos, el cual según la Embajada, busca reducir la pobreza y crear resiliencia climática desde 2023.
Otros acercamientos
Otro de los puntos en agenda, será cómo aprovechar las oportunidades del Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y América Central, haciendo énfasis en la necesidad de continuar los esfuerzos guatemaltecos para combatir la corrupción y mejorar el clima de negocios.
Con el sector privado, se describe que el Director Adjunto discutirá los desafíos y oportunidades del entorno económico mundial. También se abordarán las estrategias para apoyar los objetivos de largo plazo de la economía guatemalteca, incluidos aquellos que se han visto afectados negativamente por la pandemia del covid-19.
Lea también: Avanza en Honduras la cruzada anticorrupción apoyada por la ONU
Con grupos de la sociedad civil, el Director Adjunto destacará el compromiso inequívoco del Reino Unido de proteger los derechos humanos, la libertad de prensa y atención a defensores de los derechos humanos, además de continuar abogando por los derechos de las personas de las diversidad sexual.