¿Sabe usted en dónde faltan tapaderas de concreto o hay baches en la zona 1 capitalina?

Director del Centro Histórico asegura que ya trabajan en solventar los problemas y hace llamado a los vecinos para que informen de los lugares con daños.

Bolardos quebrados en un accidente de tránsito en la 9a. avenida y 13 calle, zona 1.(Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Bolardos quebrados en un accidente de tránsito en la 9a. avenida y 13 calle, zona 1.(Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El robo de contadores de agua entubada en el Centro Histórico ha causado que se dañen las tapaderas de concreto que los cubren y esto ha provocado serios incidentes en los peatones que no se percatan del agujero y tropiezan, especialmente durante la noche, aseguran comerciantes.

Carolina Catalán, quien trabaja en un restaurante, refirió que ha visto cómo varios peatones caen sobre estas cajas a las que les falta tapadera.

“Hemos visto varias caídas, en una ocasión llamamos a la ambulancia porque una mujer se dislocó el pie, era de noche y no vio el agujero, por la falta de iluminación. Las personas pasan y es un peligro, ya lo hemos denunciado pero no hay respuesta”, aseveró.

Luis Minera, quien trabaja en la 9a. y 13 calle de la zona 1, asegura que en varias ocasiones han informado a las autoridades municipales de los daños en las aceras.

“Hay personas ciegas que pasan cerca de esos daños o contadores sin tapadera, en la esquina de la octava avenida y séptima calle también hay un bache que no han venido a cubrir, deberían de poner más atención a esas banquetas y calles en mal estado”, refirió.

Lea también: Hombres fueron sentenciados por robo de contadores de energía eléctrica

Además, varios automovilistas se quejan del mal estado de las calles en la zona 1, lo que en ocasiones daña los automóviles, en especial los neumáticos, por los “brincos” cuando se pasa por los agujeros, sobre todo cuando llueve, pues la visibilidad es menor.

Esto ocurre en varios sectores de la zona central. En el barrio Gerona, automovilistas y peatones han señalado el mal estado de las calles, lo que sumado a que los vecinos estacionan vehículos en ambos lados de las vías, ha causado algunos percances viales, porque “no se mira si viene carro”.

Sobre la 10a. avenida hay varias calles que se encuentran dañadas y aunque se observan cuadrillas municipales que reparan los agujeros, al poco tiempo se forman de nuevo, aseguró uno de los vecinos.

Trabajos

El director del Centro Histórico, Ricardo Rodríguez, aseveró que están conscientes del problema, aunque es difícil terminar por completo las reparaciones ya que se dañan constantemente, por lo que muchos vecinos han optado por fabricar tapaderas de metal para cubrir los contadores y evitar que estas se dañen.

Rodríguez mencionó que  las tapaderas de los contadores se dañan por diferentes causas, una de estas es cuando motoristas pasan sobre estas al subirse a las aceras con sus vehículos.

“Hacemos un llamado a los vecinos para que informen de los sectores donde hay daños, tenemos conocimiento de unos bolardos que fueron daños en un accidente en la novena avenida y 13 calle”, aseveró.

Vecinos aseguran que han observado a peatones que se lastiman en las aceras dañadas. (Prensa Libre: José Patzán)

 

Obligación

La Ley del Organismo Ejecutivo establece que al Ministerio de Finanzas le corresponde “cumplir y hacer cumplir todo lo relativo al régimen jurídico hacendario del Estado, incluyendo el registro y control de los bienes que constituyen el patrimonio del Estado”; sin embargo, la responsabilidad de los parques Colón y Centenario quedará a cargo de la municipalidad capitalina, según el acuerdo 119-2019, emitido por dicho ministerio en agosto último.

En el artículo 3 de dicho acuerdo se indica que la Municipalidad de Guatemala deberá darle al inmueble el correspondiente mantenimiento, “en caso de incumplimiento se dará por terminada la adscripción relacionada”.

También se advierte que el inmueble estará sujeto a supervisión “sin previo aviso” por parte de la dirección de Bienes del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas.

Rodríguez, refirió que el acuerdo es una cuestión legal para que la municipalidad pueda efectuar los trabajos de mantenimiento y remodelación de esas plazas, sin mayores contratiempos.

La esquina de la 7a. avenida y 13 calle, zona 1, está deteriorada. (Prensa Libre: José Patzán)

 

Contenido relacionado:

Por qué prefiero mantenerme en la informalidad: Lo que esconde el Centro Histórico

Si conoce los barrios del Centro Histórico esta es la oportunidad de visitarlos a pie

Inseguridad persiste en el Centro Histórico