Universitarios se interesan por conocer ideas de candidatos a diferentes puestos de elección

Estudiantes de la sede central de la Universidad Rafael Landívar y del Centro Universitario de Occidente organizan diferentes eventos para los próximos días, con el afán de que los candidatos compartan sus propuestas.

Esta imagen es una elaboración propia, con fines ilustrativos. (Foto Prensa Libre: Lot Álvarez)
Esta imagen es una elaboración propia, con fines ilustrativos. (Foto Prensa Libre: Lot Álvarez)

Estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landívar, en la capital, organizan para este 9 de mayo el foro “¿Participación de mujeres en la construcción de una nueva política?”.

La intención de la actividad, que se desarrollará en el auditorio de esa casa de estudios, a partir de las 17 horas, es abordar el crecimiento de la participación de las mujeres en la política en comparación con procesos electorales anteriores.

Los temas que se abordarán en la actividad son: hacer política desde un enfoque de género, cambios culturales desde la política respecto a la discriminación de la mujer,  oportunidades que tienen las mujeres en partidos políticos o puestos de poder y las acciones que inviten a mujeres y hombres a romper con la desigualdad de género y permitan promover espacios de participación equitativa.

Al evento fueron invitadas la diputada Andrea Villagrán, Lucrecia Hernández Mack, exministra de salud y candidata a diputada por listado nacional, la diputada Sandra Morán y Yara Argueta, candidata a la Vicepresidencia de la República.

 

Estudiantes de Ciencias de la Comunicación organizan evento. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

De acuerdo con los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), este año el 53 por ciento del padrón corresponde a las mujeres; es decir, cuatro millones 362 mil 382 de las ocho millones 149 mil 792 registrados.

En Xela

En otra actividad, organizada para el próximo martes 21 de mayo, estudiantes del noveno semestre de la Licenciatura de Trabajo Social del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), organizaron el foro “Percepción de la Ciudadanía de Quetzaltenango de Elecciones a Diputados 2019”.

La estudiante Alison García informó que la actividad se desarrollará en el salón mayor, del módulo 90, de la Facultad de Humanidades, de 14 a 17 horas.

Al evento fueron invitados varios candidatos a diputados por el departamento de diferentes partidos. Según García no se invitó a los actuales parlamentarios electos por ese distrito.

Estudiantes de Trabajo Social del Cunoc organizan foro. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Para las elecciones del próximo 16 de junio, siete departamentos concentran el 59.92 por ciento de personas empadronadas, según datos del TSE, entre estos Quetzaltenango, con 524 mil 757 personas, de las cuales 270 mil 430 son mujeres (51.5%).

 

Contenido relacionado:

> Esto responden candidatos a alcalde respecto de posibles soluciones para problemas que enfrenta la capital

> Estos son los planes de los candidatos a la alcaldía de cuatro municipios para mejorar el tránsito en la metrópoli

> Quetzaltecos retan a los candidatos para que informen sobre su patrimonio

 

 

0