Así se vive la Navidad en una estación de bomberos en Huehuetenango

Los Bomberos Voluntarios viven distinto al resto de la población esta temporada en la cual dejan su hogar para estar al servicio de la población.

José Ortíz y Kevin Martín, dos de los socorristas de turno en la 17 compañía de Bomberos Voluntarios de Huehuetenango, dejaron a su familia para atender emergencias en Navidad. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
José Ortíz y Kevin Martín, dos de los socorristas de turno en la 17 compañía de Bomberos Voluntarios de Huehuetenango, dejaron a su familia para atender emergencias en Navidad. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Para los bomberos, no hay Navidad. O, mejor dicho, la Nochebuena y la Navidad es diferente. La pasan en máxima alerta porque ya saben que cada fiesta genera una serie de incendios y emergencias.

José Ortiz tiene 14 años de ser bombero en la 17 compañía de Bomberos Voluntarios de Huehuetenango. Ortiz y otros bomberos voluntarios cada fin de año sacrifican su tiempo para estar con sus hijos y su familia para estar al servicio de los huehuetecos.

Desde que Ortiz ingresó a los Bomberos Voluntarios pasó a formar parte de una familia de socorristas. “Estamos al pendiente de los incidentes que ocurren en estas fechas, generalmente son muchos”, dijo Ortiz.

Como padre, el bombero reconoció que es difícil dejar a sus hijos en estas fechas quienes son los más emocionados por las fiestas. “Los últimos 14 años mis hijos han estado solos en estas festividades, pero con el tiempo comprendieron mis necesidades de estar al pendiente del servicio que prestamos”, dijo.

Bomberos Voluntarios de la 17 compañía de Huehuetenango, atienden emergencias durante la Navidad en la cabecera departamental y municipios. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Kevin Martín, otro bombero voluntario, explicó que en los últimos cinco años “ha sido un honor portar el uniforme de bombero” el cual heredó de su abuelo y un tío.

“Nosotros estamos dispuestos a dar nuestra vida por otras personas, es un principio que nos mueve a estar atentos para servir”, manifestó Martín,

“En estas fechas nos unimos como compañeros, todos tenemos quien nos espera en casa, pero ellas comprenden lo que hacemos con el propósito de ayudar a las personas”, enfatizó el joven bombero.

Recomendaciones

Los socorristas recomendaron a la población que durante los festejos de Navidad y Año Nuevo eviten conducir ebrios porque son la principal causa de accidentes en las carreteras y centros urbanos.

En el caso de los niños, exigieron que un adulto supervise la quema de cohetillos para evitar quemaduras las cuales son comunes en esta época.

Si vive en Huehuetenango y necesita el auxilio de los Bomberos Voluntarios, estos son los números de emergencia, 77641555 y 77642085.

Le puede interesar

> Colorido portal de Belén es la atracción en Huehuetenango

> Fotogalería: La Navidad llega a los zoológicos del mundo con detalles especiales

> Los 7 árboles de Navidad más lujosos del mundo

0