Buscan que hijos de guatemaltecos nacidos en México obtengan la doble ciudadanía

Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, ofrece a hijos de guatemaltecos nacidos en territorio mexicano obtener la nacionalidad guatemalteca.

Guatemaltecos registraron a sus hijos en el Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas. (Foto Prensa Libre: Minex)
Guatemaltecos registraron a sus hijos en el Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas. (Foto Prensa Libre: Minex)

Fernando Castro Molina, vicecónsul de Guatemala en la ciudad chiapaneca de Comitán, explicó: “La opción de otorgar la nacionalidad guatemalteca, brinda la certeza jurídica a los niños nacidos en México, ya que constituye un beneficio para los inmigrantes guatemaltecos residentes en territorio mexicano; la inscripción se realiza gratuitamente también en cualquier Consulado de Guatemala en territorio mexicano”, detalló.

Castro Molina explicó que la persona al tener la nacionalidad guatemalteca, obtendrá el Código Único de Identificación (CUI), certificación de nacimiento y pasaporte; para los mayores de edad, el Documento Personal de Identificación (DPI).

El trámite puede llevarse a cabo en cualquier consulado de Guatemala en México, el diplomático enfatizó que el trámite el gratuito.

Los interesados deben presentarse en el Consulado con la documentación siguiente:

  • Certificado de nacimiento del menor nacido en territorio mexicano, los padres o la madre deben comprobar que son guatemaltecos.
  • Presentar la partida de nacimiento de ambos padres en original y dos copias de cada uno.
  • En caso uno de los padres sea mexicano, deberá llevar su registro de nacimiento mexicano extendido por el Registro Civil y dos copias
  • Las constancias de nacimiento no deben exceder seis meses de haber sido emitidos por Registro Nacional de las Personas y del Registro Civil mexicano.
  • Si son padres guatemaltecos, deben llevar el Documento Personal de Identificación y en el caso del mexicano, la Credencial de Elector en buen estado.
Empleados del Consulado de Guatemala en Chiapas llevan a cabo jornadas de información. (Foto Prensa Libre: Minex)
  • Si la madre fuera soltera, el menor podrá ser inscrito con los apellidos de la madre.
  • En caso los padres estuvieran casados y en el Documento Personal de Identificación no consta, se deberá presentar el acta de matrimonio en original, emitidos por el Renap y dos copias del documento.
  • En caso uno de los padres hubiera fallecido, se deberá presentar un documento donde conste la defunción emitido por el Renap.

El consulado de Guatemala en Comitán está ubicado en la 1a. Calle sur poniente No. 35-5 barrio Guadalupe, Comitán de Domínguez, Chiapas, México, los teléfonos son, 963 110 8083 y 963 110 6816 se atiende de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 17 horas.

Contenido relacionado

> Encuentran a dos escaladores extraviados en el volcán Zunil

> Rescatan a una turista alemana y una guatemalteca que se habían extraviado en Aguacatán

> “Por favor, vuelve a casa”: el emotivo mensaje de los padres de la británica Catherine Shaw, desaparecida en Sololá

0