FCN-Nación queda cancelado por el Registro de Ciudadanos

El Registro de Ciudadanos ordenó este martes 5 de noviembre la cancelación del partido FCN-Nación, aunque la agrupación política puede apelar le decisión.

El TSE lleva a cabo un proceso de cancelación por aportes no reportados por FCN-Nación durante la campaña electoral del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El TSE lleva a cabo un proceso de cancelación por aportes no reportados por FCN-Nación durante la campaña electoral del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La decisión es por la infracción a las normas que regulan el financiamiento de las organizaciones políticas de sus actividades permanente y de campaña electoral.

La cancelación del  Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido por el que Jimmy Morales ganó la Presidencia se da por no reportar Q8 millones al TSE que empresarios dieron para su campaña electoral del 2015.

Se ordena al Departamento de Organizaciones Políticas hacer las anotaciones correspondientes al estar firma la resolución, por lo que el nombre y emblema del partido cancelado no podrán ser utilizados ni registrados por ninguna organización política antes de 10 años.

La resolución fue notificada en la sede del partido este martes 5 de noviembre, ahora procede plantear un recurso de apelación y la agrupación política tiene tres días a partir de mañana para plantearlo. Luego la apelación sería enviada al pleno de magistrados.

Luego de conocerse la decisión del Registro de Ciudadanos, Flor de María Chajón, diputada por el referido partido,  manifestó que aún no han recibido la comunicación oficial. Añadió que deben ser revisados los argumentos presentados y verificar si procede la cancelación.

Diputado Marcos Yax se pronuncia

El diputado Marcos Yax comentó: “Es una decisión lamentable. Hay una bancada que trabajó por el pueblo. Lamento que el TSE haya cancelado el partido y ojalá que con la misma vara que canceló a Líder y FCN pueda aplicar la misma justicia a otros partidos”.

Flor de María Chajón, legisladora oficialista, dijo que hay que revisar los argumentos del TSE, ver si es lo que la cancelación procede y no descartó que el partido pueda accionar contra esa resolución.

El diputado Estuardo Galdámez, de FCN-Nación, quien ocupa el primer secretario de la junta directiva del Congreso, señaló que no se iba a pronunciar al respecto hasta conocer la resolución

El 19 de octubre el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) siguió con el proceso de cancelación del partido por lo que apeló una acción presentada por Javier Hernández, secretario general y diputado oficialista.

El TSE informó en esa ocasión que se apeló ante la Corte de Constitucionalidad  (CC) el amparo provisional otorgado por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con el objetivo de continuar con el proceso sancionatorio por financiamiento electoral ilícito de FCN-Nación durante 2015.

No deje de leer: Finaliza proceso electoral y comienza cancelación de 14 partidos políticos

Los magistrados del TSE ordenaron empezar con el proceso de cancelación del partido oficial a petición del Ministerio Público, luego de que se evidenciara que varios millones no fueron reportados al ente electoral provenientes de financiamiento electoral ilícito.

Apelará

El partido emitió un comunicado en el que confirmó que interpondrá un recurso de apelación para intentar revertir la decisión del tribunal.

En el texto arremete contra la prensa y envía un mensaje al TSE.

Querían destituirlo

El presidente Jimmy Morales dijo el 6 de noviembre que tras la cancelación del partido hay un movimiento que desde 2017 buscaba deponerlo.

“Todo esto es un móvil político, un tema espurio que fue presentado en el 2017 cuando yo dije que iba a ir a ONU a presentar las preocupaciones del Estado de Guatemala con relación al funcionamiento de la Cicig”, dijo el mandatario en rueda de prensa, según recoge la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Agregó que el caso es político porque buscaba promover a Thelma Aldana, exfiscal general, como candidata presidencial.

Esta es la resolución:

Contenido relacionado

Diputados proponen cambios a leyes que han sido clave para la investigación criminal

Intención de revivir el transfuguismo sigue en el Congreso

TSE empieza proceso de cancelación de Creo, PAN y Viva

 

24

Roberto Ximenej Hace 1 semana

¿Y cuando llevaran a juicio a su ex secretario, mas bien conocido como el payaso, a juicio por estos delitos y ademas por embolsarse parte de los fondos?

Juan Sosa Hace 1 semana

No entiendo cual es la quejadera, si ahora el nuevo por entrar es mas de los mismos y los militares de vieja guardia que ponen y quitan presidentes pronto muchos sin partido y tampoco tendremos presidente, porque Giammagay va y tiene el mismo camino del payaso, asi que no canten o vean esperanzas de donde no hay

    Leonel Vasquez Hace 1 semana

    Estas en lo correcto.
    Pero tampoco ello justifica que deben quedar impunes o exentos de responsabilidad.

Thomas TURCIOS Hace 1 semana

Tanta buya,y porque si ya sabian de lis que el ex secretario general del partido habia hecho no lo canselaron antes y lo hubieran mandado a Sta Tereza por fraude,pero todos son comlices de los tranzas lo dejaron terminar su periodo presidencial a Morralejas y la Fizcal general del MP,no querido hacer nada,a s as buendas que el y Mario Orellana,eran socios politicos.Mas fraude electoral,y mrs. CONSUELA A LAS PORRAZ,hciendose la loka u cubriendo en todo a su señor presidente.

    Leonel Vasquez Hace 1 semana

    Porque los tiempos que la LEPP estipulan no lo permitían.

Doctor Ratizon Hace 1 semana

Y cual es la ladradera que hay aqui, que cancelen el partido esta bien, de todos modos ya nos embolsamos lo que pudimos. Yo suavidad me zafe a tiempo, ahora gozando del billeton, hasta cansado estoy de tanto haraganear, como mi martini seco agitado no mezclado mismo James Bond y con un par de mamacitas, en tanto que la mapachada a levantarse temprano y a trabajar, asi que sigan ladrando

301julcifue Cifuentes Hace 1 semana

Dicen las malas lenguas qué el payaso le manda remesas cada mes al puñal hijuep Ovalle. En forma de Bono por responsabilidad…

Javier Castejon Hace 1 semana

LO UNICO QUE LE IMPORTA A LA POBLACION, ES QUE SUS LIDERES VAYAN A LA CARCEL A PAGAR POR TODOS LOS DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DEL ESTADO DE LA JUSTICIA Y DE LA POBLACION, ESTA BIEN QUE DE TRAMITE SE CANCELE A LA EXTENCION DEL FRACASADO PP PERO ESTOS CORRUPTOS CRIMINALES APARECERAN EN LA PROXIMA ELECCION CON DIFERENTE CARETA.

Abel Ramírez Hace 1 semana

¿Que beneficios le trajo esta entidad partidista al pueblo de Guatemala? Hay que actuar apegados al derecho, respetando las normas establecidades en la ley para no verse en trapos de cucaracha.

Elmer Ventura Hace 1 semana

A Dios Agrupación de Saqueadores del Estado, Corruptos. etc. etc.

Rosine Molla Hace 1 semana

soluciones sin Bancos : préstamos de dinero, crédito coche crédito inmobiliario, crédito de consumo rápido y confiable
Correo : valentinthierry6@gmail.com

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    E S T A F A D O R

Francisco Lopez Hace 1 semana

.
.
.
.
.
.
FCN-NACION:
.
Una banda militar de criminales: genocidas, parricidas y narcos quienes, disfrazados de payasos, asaltaron el poder para hartarse de dinero —y financiados por las también mafias del CACIF—.
.
.
.
.
.
.
.

Leonel Vasquez Hace 1 semana

Señora vigilante reconsidere hacer lo correcto una vez en su vida.
Tome en cuenta su edad, ya no proteja a los traidores del ejecutivo.
Desempolve todos los casos que les ha ocultado para protegerlos y solicite la captura del moralejero para el 14 a las 14.
Así le cueste.
Ello le dará tranquilidad lo que le de su vejéz.

CHAPINATOR Molina Hace 1 semana

Casi todos los partidos deberían de ser cancelados….

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    ESO! apoyando a tus patrones del mal…

CHAPINATOR Molina Hace 1 semana

¿Y LA UNE?

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    ¿Y los net center? ¿Para cuando?

Tufi Meme Hace 1 semana

bueno y ahora que mentiras tienen como excusa en la apelacion. Gavilla de exmilitares quemados y con crimenes pendientes ante la justicia. se aprovecharon de la desilusion del pueblo y el cacif se les unio para seguir bajo la misma porqueria de sistema.

Leonel Vasquez Hace 1 semana

Aunquesea tarde es bueno.
Así todas esas ratas no tienen acceso a las comisiones..

Luis Ochoa Hace 1 semana

de que sirve todas esas alim@ñas ya estan en el congreso o en el parlacen bien parados

Jeka Juarez Hace 1 semana

que mas pruebas con la cancelación del partido, para que ya investiguen al jimmy morales, no importa que le quede poco de gobierno por la gracia de Dios.

Obed Galvez Hace 1 semana

y quien sera el procesado por esta violacion de la ley???

Eduardo CC C.. Hace 1 semana

Y xq hasta hoy? Eso debió suceder antes de las pasadas elecciones, quien pagó para retrasar el proceso? Xq aquí todo es maraña