Dos extranjeras activistas de derechos humanos figuran entre víctimas de accidente en Huehuetenango

Un equipo de activistas de derechos humanos integrado por una mexicana, una irlandesa y una huehueteca junto a su piloto, son las víctimas del accidente registrado el domingo 7 de abril en el kilómetro 293 de la Ruta Nacional 9, hacia el Mirador Diéguez Olaverri.

Brigada de rescate trabajó unas dos horas para rescatar a las víctimas en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Brigada de rescate trabajó unas dos horas para rescatar a las víctimas en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

La camioneta en la que viajaban las víctimas se embarrancó en el lugar conocido como Puente los Calambres, Chiantla, Huehuetenango.

Las víctimas fueron identificadas como Ana Paula Hernández, de 42 años, mexicana; Sally O’Neil, irlandesa; la huehueteca Ana Velásquez Ordóñez, de 22, y el piloto Daniel Tuc Yool, cuyos cuerpos quedaron dentro de la camioneta que cayó en un barranco de unos 700 metros, según autoridades.

De acuerdo con Francisco Mateo Morales, integrante del Consejo de Pueblos de Occidente (CP0), las extranjeras acompañaban procesos de derechos humanos en América Latina, su visita a Huehuetenango fue justamente para conocer un caso que lleva la referida organización.

Agregó que la tragedia ha causado consternación en quienes defienden los derechos humanos a lo largo del continente americano, pues las cuatro víctimas formaban parte de un equipo activo en esta materia.

No deje de leer: Radar de velocidad confirma imprudencia de conductores en la ruta Interamericana

La tragedia

El jefe de la patrulla de rescate de los Bomberos Voluntarios, Walter Gómez, informó que el accidente pudo haber ocurrido por diversas causas, como el tipo de terreno, sumado a la lluvia y la neblina que complicaron las tareas de rescate que se extendieron dos horas, entre la obscuridad.

Un equipo de 20 rescatistas utilizó cuerdas para descender al barranco y extraer los cuerpos de las víctimas, quienes murieron a causa de los golpes sufridos durante la caída.

Para leer más: Accidente en Nahualá: La madre que se resistía a dejar a su hijo herido en el hospital porque debía ir a enterrar a su padre

Las cuatro víctimas murieron a causa de los golpes que sufrieron cuando al automotor cayó al barranco. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Contenido relacionado

Agrupación cristiana se accidenta cuando pobladores los detuvieron para cobrarles por el paso

Nueva tragedia vial deja nueve muertos en Concepción Tutuapa

Volcán de Fuego: Reconocen profesionalismo y determinación de informar sobre la erupción de periodista de Prensa Libre

 

 

0