Cuál fue la causa del granizo que cubrió de blanco las montañas de Santa Eulalia y que dañó los cultivos

Expertos indicaron que este es un fenómeno propio del inicio del año, pero el cambio climático ha causado condiciones distintas que han causado daños en cultivos, los cuales no se han cuantificado.

Granizo cubre los Cuchumatanes en la carretera de Santa Eulalia a San Mateo Ixtatán. (Foto Prensa Libre: Elías Mateos_RadioTopSantaEulalia)
Granizo cubre los Cuchumatanes en la carretera de Santa Eulalia a San Mateo Ixtatán. (Foto Prensa Libre: Elías Mateos_RadioTopSantaEulalia)

Durante la semana, en distintos puntos del Occidente del país se ha observado lluvia fuerte y granizo, que cubre campos y daña cultivos.

Una capa blanca cubrió los Cuchumatanes el martes 7 de mayo, en Santa Eulalia, Huehuetenango, en donde las tormentas acompañadas de granizo son poco común en esta temporada del año, aseguraron pobladores que aprovecharon a documentar el paisaje.

Elías Mateos, de Radio Top Santa Eulalia, describe que no se trata de Alaska -área ubicada entre Sololá y Totonicapán- sino de su municipio donde el granizo transformó el panorama en cuestión de minutos. “Puro granizo, está frío”, relató.

 

 

Expertos aseguran que la causa asociada a los cambios causados por el calentamiento global pueden hacer que “un hermoso paisaje” pase a ser uno en el que se dañan cultivos de papa, hortalizas y maíz´.

El delegado regional de la Fundación para al Conservación y el Ecodesarrollo (Fundaeco), Rolando Gómez, explicó que este fenómeno es frecuente en la época inicial del año, entre febrero y marzo, lo cual se debe al incremento de la temperatura en el ambiente, vientos que provienen del norte que hacen que bajen las temperaturas y provocan la precipitación de forma sólida.

 

Los efectos incluyen que se “quemen” las hojas de los cultivos. “Es un fenómeno que se da a principios de año, pero en este caso ha sido más frecuente en la región”, dijo.

Durante esta semana el granizo ha sorprendido a varias comunidades de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché y Huehuetenango, en algunas regiones ya hay impacto en los cultivos.

 

 

Jorge Méndez, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que el granizo se forma de una nube llamada Cumulusnimbus y necesita un núcleo de condensación.

Añadió que una partícula sólida que sube y luego baja en gotas de agua se adhieren a esta y el granizo se hace más grande. Una vez que la nube no puede sostener el peso del granizo este se precipita, por la gravedad.

 

 

La Conred mantiene un monitoreo en las zonas que han sido afectadas por el granizo sin que se tengan reportes oficiales del personal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación sobre daños en cultivos.

La lluvia con granizo podría repetirse en los próximos días en Quetzaltenango, debido a que cada vez son más frecuentes las temperaturas cálidas en esa región del país.

 

Contenido relacionado:

> ¿Sabe usted qué es una tolvanera y por qué se forma?

> Lluvia y granizo sorprenden en la metrópoli y complican el tránsito

> Lluvia y granizo daña varias viviendas en el 2016

0