Huehuetenango

Estudiantes y catedráticos de la Usac anuncian bloqueos en la ruta Interamericana para exigir recursos

El Consejo Directivo del Centro Universitario de Noroccidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Cunoroc) en Huehuetenango anunció que este martes habrá bloqueos en dos puntos de la Ruta Interamericana para rechazar la reducción de presupuesto y exigir mejoras en esa casa de estudios. 

Por Mike Castillo

Archivado en:

Ciudades Huehuetenango Usac
Los estudiantes de la Usac en Huehuetenango han manifestado en otras ocasiones contra la situación política del país. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Los estudiantes de la Usac en Huehuetenango han manifestado en otras ocasiones contra la situación política del país. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Los bloqueos se tienen programados a partir de las 6 horas en el kilómetro 250, en Piedras Negras, y en el kilómetro 265, en Xinaxoj. También habrá una marcha que comenzará a las 10 horas en la zona 5 y culminará frente a la Gobernación Departamental.

En un comunicado el Cunoroc detalla que se informó al personal y estudiantes de las diferentes carreras para que se sumen a la manifestación, que en principio busca rechazar la reducción de Q341 millones al presupuesto de la Usac para el 2019.

El documento añade que el 31 de octubre último se integró una comisión en asamblea, que integra a representantes de las distintas carreras, el sindicato de trabajadores y personal docente y administrativo.

No deje de leer: Sancarlistas atienden a pacientes frente al Congreso para reclamar más fondos

El objetivo de la manifestación es que se respete la solicitud presupuestaria planteada por la Usac, que se asignen las cuotas para cubrir el salario de docentes, como mejorar el funcionamiento de la sede central en la capital y de la regional en Huehuetenango.

Crisis por años

El presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Derecho, Manolo Ordóñez, dijo que el Cunoroc ha enfrentado una crisis por años, debido a la falta de presupuesto para cubrir necesidades básicas como el pago de salarios a los docentes, muchos de los cuales trabajan sin contrato.

Agregó que en el caso de esta Facultad se les adeuda Q150 mil en salarios a los catedráticos, quienes no han podido recibir la remuneración por su trabajo.

Para los estudiantes la reducción de fondos significa recibir cinco de 10 cursos al año, con lo cual se extiende el número de años para graduarse.

Para leer más: Si tiene multas de tránsito podría ser beneficiado hasta con 95% de exoneración

“Es penoso que nos quieran someter a una decisión política mezquina que afecta a los sancarlistas en general”, manifestó el dirigente Ordóñez. 

Anunció que para las movilizaciones contarán con buses que llevarán a los estudiantes de la plaza central de Huehuetenango hacia los dos puntos donde serán los bloqueos.

Se trató en varias ocasiones de conocer la versión Murphy Paiz, rector de la Usac, pero no respondió las llamadas telefónicas.  

Contenido relacionado

> Comerciantes incrementarán precio de productos ante prohibición de plásticos en la Usac

> Jimmy Morales y Jafeth Cabrera son declarados no gratos en la Usac

>Usac demanda al presidente Jimmy Morales respetar trabajo de la Cicig