Gobernación alcanza acuerdos para el retorno de la PNC a dos municipios de Huehuetenango

El Ministerio de Gobernación, los alcaldes de San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango, alcanzaron acuerdos para el retorno de la Policía Nacional Civil a esos municipios.

La Policía Nacional Civil regresará a San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barrillas Huehuetenango, informó el MInisterio de  Gobernación. (Foto  ilustrativa Prensa LIbre: Hemeroteca PL)
La Policía Nacional Civil regresará a San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barrillas Huehuetenango, informó el MInisterio de Gobernación. (Foto ilustrativa Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

En San Mateo Ixtatán los agentes fueron expulsados durante los incidentes armados que grupos de pobladores llevaron a cabo contra la instalación del proyecto hidroeléctrico Energía y Renovación ubicado en la comunidad de Ixquisis.

La PNC abandonó Santa Cruz Barrilas en el 2013 a raíz de los disturbios y la captura de varios vecinos que se oponen al funcionamiento de la empresa Hidro Santa Cruz.

El acuerdo para el regreso de la Policía a los municipios de la zona norte de Huehuetenango surgió de la mesa de diálogo establecida por instituciones de gobierno a raíz de los sucesos violentos.

En ambos casos el Ministerio Gobernación deberá reforzar la seguridad en los municipios, crear una estructura de prevención de la violencia en coordinación entre la Municipalidad, Ministerio Público y el Organismo Judicial.

“Creemos que la presencia de la fuerza policial coadyuvará a la paz y tranquilidad de estas poblaciones”, expresó el viceministro de Seguridad, Luis Enrique Arévalo, al Diario de Centroamérica.

Aquí lea: Juez libera a dirigentes opositores a hidroeléctrica en Barillas

Compromiso

Los alcaldes de San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barrillas se comprometieron en apoyar el retorno de los Policía y solicitaron a Gobernación reforzar la seguridad en las zonas fronterizas con México y la Franja Transversal del Norte.

Líderes comunitarios de San Mateo Ixtatán garantizaron la seguridad de los 32 agentes que fueron desplegados nuevamente a partir del 16 de septiembre.

En el caso de Barrillas el retorno  de la Policía será en los próximos meses debido a que aún están pendientes de resolverse peticiones de los vecinos para el regreso de los agentes.

 

Lea además: Turba causa destrozos en talleres de hidroeléctrica en Ixquisis; se reporta un trabajador fallecido 

Buscan sede

En San Mateo Ixtatán los agentes fueron ubicados en un salón de la Municipalidad y posteriormente trasladados a un hotel mientras las autoridades locales concluyen con la búsqueda de la sede policial.

De acuerdo con el Noticiero La Súper de Huehuetenango, Byron Fuentes, jefe de la Comisaría 43, confirmó el regreso de la Policía a los municipios mencionados, pero al consultarle sobre las condiciones en que viven los agentes cortó la llamada telefónica.

Estas son las condiciones en que duermen los agentes de la PNC en San Mateo Ixtatán. (Foto Prensa Libre: Noticiero La Súper)
En el edificio municipal donde fueron ubicados no hay duchas, ni dormitorios. (Foto Prensa Libre: Noticiero La Súper)

Nota del editor:

Esta nota fue modifica en su titular a las 10 horas del 4 de octubre del 2019. De acuerdo con pobladores de Santa Cruz Barrilas, Huehuetenango, la Policía aún no regresa a ese municipio.

En el caso del retorno de los policías a San Mateo Ixtatán, se informó que las fotografías sí corresponden a un área de la comuna, pero se aclaró que los uniformados no permanecerán ahí porque tendrán una sede policial.

Contenido relacionado

¿Por qué la PNC está deteniendo a personas con menos de US$ 10 mil en el Aeropuerto?

Filtración de órdenes de captura a sindicados en procesos será investigada por el MP

Catean casas de pandilleros y capturan a 34 miembros de supuesta estructura criminal

 

0