El expediente MP001-2019-68660 fue asignado por la Oficina de Atención Permanente a la Fiscalía de Delitos Administrativos.
Esta acción surge después que el 5 de agosto los fiscales desarrollaran varios cateos sin lograr ninguna captura y el exsecretario de la Presidencia Gustavo Alejos reveló que ya sabía de orden de detención.
Se presume que alguien había filtrado las peticiones de captura y el propio Gustavo Alejos envió un memorial a la fiscal General, María Consuelo Porras, para notificarle que se pondría a disposición de las autoridades porque “ya tenía conocimiento de la investigación”.
Este caso se denominó Red de poder, corrupción y lavado de dinero en donde exfuncionarios así como constructores y abogados habrían integrado una red para beneficiarse con recursos producto de comisiones ilícitas para quedarse con contratos millonarios.
Otras personas vinculadas en el caso son:
- William Gallardo
- Gustavo Alejos
- Ricardo López Barrientos
- Manuel Jesús Palma Palma
- Gustavo Espina Salguero
- Beatriz Jansa Bianchi (esposa de Gustavo Alejos)
- Rafael Escobar Pereira
#UltimaHora
➡ Caso #LaRed de Poder Corrupción y Lavado de DineroFiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras ordenó investigar de oficio la posible filtración de información de órdenes de captura. pic.twitter.com/bfKw9T5BIP
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 8, 2019
Contenido relacionado:
>Arranca el juicio contra exalcalde Rizzo Morán
>Qué tiene permitido hacer Manuel Baldizón y qué debe cumplir ahora que está libre en EE. UU.
>Las razones por las cuales el narco podría retomar el espacio aéreo de Guatemala