Migrantes centroamericanos optan por quedarse en Guatemala y solicitan permanencia legal

En el mundo, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), unos 25.4 millones de personas están refugiadas, mientras que en Guatemala se han incrementado las solicitudes de asilo por parte de migrantes centroamericanos y venezolanos.

Cejil para expresó la preocupación de que el plan Sembrando Vida se torne una medida más para disuadir a las personas de buscar protección. (Foto Prensa Libre: EFE)
Cejil para expresó la preocupación de que el plan Sembrando Vida se torne una medida más para disuadir a las personas de buscar protección. (Foto Prensa Libre: EFE)

Pablo Villagrán, coordinador de Información Pública de Acnur, dijo que en el país hay 390 personas como refugiados de forma legal, y se tiene una cantidad similar de solicitudes de personas que buscan ese estatus.

Agregó que el interés de los extranjeros por lograr quedarse como refugiados en Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos, ha crecido de forma considerable. La mayoría de solicitantes son de origen salvadoreño, nicaragüense, hondureño y venezolano.

 

“Han salido por situaciones difíciles y buscan protección en Guatemala, el tema de movimientos en caravanas, muchas salen por situaciones de violencia”, dijo Villagrán, quien añadió que hay diferencia entre un migrante y un refugiado, pues este último tiene derecho a no ser retornado a su país de origen, y por el contrario se le debe proteger y dar acceso a servicios básicos como educación, salud y no son sujetos de persecución penal por las autoridades.

Un grupo de africanos que buscaba llegar a Estados Unidos fue interceptado por agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

“Ellos tienen derecho a reiniciar su vida, a iniciar de nuevo y Guatemala le está abriendo las puertas a nuevos comienzos”, dijo Villagrán.

También lea: Guatemala debe negociar acuerdo con EE. UU. en favor de los guatemaltecos, dicen sectores sociales
Agrega que, con la publicación de un reglamento, las personas solicitantes y las refugiadas tienen un documento en Guatemala que les permite trabajar, lo que favorece sus condiciones de vida.

 

Cecilia Hernández, coordinadora del Plan de Refugiados de la Organización no gubernamental Tierra Nueva, dijo que desde mayo del 2018 reciben solicitudes de refugio, las cuales canalizan hacia las instituciones correspondientes.

 

Señala que han enfrentado dificultades para tramitar las solicitudes, pues los necesitados tienen temor de acercarse para iniciar el proceso. “Nosotros brindamos protección internacional, damos hospedaje, alimentación, un transporte seguro mientras se realiza el trámite o trasladarse a otro departamento donde quieren establecerse”, dijo.

 

Limitantes

Según Hernández, para las familias que buscan refugio es complicado poder acceder a la educación, principalmente los niños. “Cuando una persona huye de su lugar de origen generalmente no trae nada, por eso es importante que se solicite el estatus de refugiado para poder brindarle esas oportunidades y que pueda ejercer sus derechos”, dijo.

Lea también | Así fue como Donald Trump anunció que la deportación de migrantes será inminente

Según datos de Acnur, a ecala mundial hay unos 25.4 millones de refugiados, de los cuales 19.9 millones se encuentran bajo el mandato de este organismo internacional, más de la mitad son niños y niñas, y se calcula que hay 3.1 millones de solicitudes de asilo en distintos países.

 

En Guatemala, del 2002 a 2019 se tiene un registro de 390 refugiados, 183 mujeres y 207 hombres, en Tierra Nueva 40 personas han solicitado asilo, y este año de enero a mayo se reconocieron 83 personas con estatus de refugiados.

Integrantes de la Red Nacional de Protección a Migrantes, que aglutina varias organizaciones han brindado ayuda humanitaria a 28 mil 705 personas, de los cuales 23 mil 253 son adultos y cinco mil 452 niños, de los cuales solo el 11 por ciento ha manifestado interés por buscar asilo, el resto busca de llegar a Estados Unidos.


Fuerzas de seguridad de México custodia las orillas del río Suchiate, fronterizo con Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)

Mediante un comunicado la Red ha pedido a la comunidad internacional establecer mecanismo de acuerdo con el contexto del país, que aseguren los derechos fundamentales de la población migrante, solicitantes de asilo y refugiados.

Además | Esto es lo que pretenden los gobiernos para contener migración

El documento, al que tuvo acceso Prensa Libre, pide a las autoridades guatemaltecas que reconozcan los desplazamientos forzados a los que las personas se ven obligadas, para que, de manera integral y conjunta elaboren e implementen políticas públicas, planes, programas y acciones que favorezcan la protección de los migrantes.

 

Álvaro Gómez, director de Tierra Nueva, explicó que se debe diferenciar entre quienes migran por mejoras económicas y quienes buscan salvar su vida por peligros en su lugar de origen para atenderles y brindar toda la protección que requieran.

 

Lamenta que se deje en segundo plano el tema de protección de migrantes y solo se hable de la migración en caravanas, pues muchos de los que van en ellas, lo hacen porque la vida de sus familias peligra.

Contenido relacionado

> Guatemala negocia, sin planes ni recursos, convertirse en “país seguro” para migrantes

> Donald Trump anuncia la deportación inminente de “millones de migrantes” desde EE. UU.

> “No habrá fondos sin acciones migratorias concretas”: EE. UU. confirma condicionamiento a países del triángulo norte

5

Micheal Micheal Hace 2 meses

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..'[

Juan Rodriguez Hace 2 meses

Si los USA no los quiere que es una potencia es adsurdo que se queden en Guatemala. Jodiendo a los paisanos, y sin trabajo que llene sus expectativas.

Alejandro Gálvez Hace 2 meses

Si nos unimos todos al cambio, trabajamos juntos, trabajamos unidos, seremos una gran nación. Estás dispuesto al cambio????

Sue Roldan Hace 2 meses

No!!!!!! Ya suficiente no los queremos aca… ya tenemos muchas pandillas que han tomado el contro de Guatemala…. Ya no queremos mas gente… Por esto si debemos actuar y hacer marchas y negarnos.

Gustavo Ramirez Hace 2 meses

Si no pudo por conveniencia el gobierno actual ayudar a su pueblo con seguridad combatiendo a las maras, sería tonto dejar libre entrada a todas las Maras del Salvador Honduras y Nicaragua. Pero sabiendo de sus multadas anteriores otra más que vale, al fin y al cabo ya tienen un pie en Panamá u estos 3 países para vivir la vida con su seguro hecho efectivo