Guatemala debe negociar acuerdo con EE. UU. en favor de los guatemaltecos, dicen sectores sociales

La posibilidad de que Guatemala se convierta en un país receptor solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador es vista con recelo, incluso por grupos de derechos humanos, que más bien creen que, si de negociar con EE. UU. se trata, el gobierno debe buscar un acuerdo que beneficie también a los guatemaltecos y no solo a los estadounidenses.

Una de las caravanas de hondureños que se formó a inicios de este año y que ingresó a Esquipulas, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Una de las caravanas de hondureños que se formó a inicios de este año y que ingresó a Esquipulas, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde la semana pasada se supo que EE. UU. propondría al país convertirse en una especie de dique, al menos para los solicitantes de asilo que provengan de El Salvador y Honduras, cuyos ciudadanos, junto con los de Guatemala han abarrotado la frontera sur de aquel país y provocado una crisis fronteriza sin precedentes.

La Red Nacional de Protección de Guatemala (RNP), que aglutina a diversos grupos organizados que asisten y brinda ayuda humanitaria a personas desplazadas durante su proceso de solicitud de asilo y refugio, expuso que el Ejecutivo debería poner sobre la mesa de negociación una propuesta de inversión millonaria por parte de EE. UU. en el país, para sacar de la pobreza a miles de guatemaltecos, puesto que esta es la causa principal de la migración.

“Jimmy Morales debe negociar por el bien de los guatemaltecos y por las personas que van a solicitar protección”, expuso Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, una de las organizaciones que integran la RNP.

La organización reveló que el estado guatemalteco ni siquiera ha sido capaz de resolver cerca de 390 solicitudes de asilo, principalmente de hondureños, que desde el año pasado han buscado la protección de Guatemala. En ese sentido, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó el pasado martes que en el 2018 solo aprobó 20 solicitudes y este año no se avalado ninguna.

Juan Luis Carbajal, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana, subrayó que “Guatemala tiene que hacer un examen de conciencia porque no tiene capacidades ni condiciones para ofrecerse como tercer país seguro porque ha demostrado incapacidad a 390 solicitantes de protección internacional que desde hace un año y medio no ha dado resoluciones”.

Migrantes esperan en un albergue de Tijuana, México, a que EE. UU. tramite sus solicitudes de asilo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Añadió que varios de los solicitantes han abandonado el proceso porque no hay respuestas del estado guatemalteco. “Así que no nos vengan con que ahora quieren presentarse como un país que puede recibir solicitudes y garantizar bienestar en Guatemala, eso es mentira”, enfatizó Carbajal.

Para Verzeletti, la inversión multimillonaria que EE. UU. debería hacer en la región para contener la migración debe enfocarse en los más pobres y no caer en lo mismo que ocurrió con el Plan Alianza para la Prosperidad en el cual se ha invertido millones de dólares, pero, considera, no se han dirigido a las poblaciones necesitadas.

Pero el sacerdote, director de la institución que este año ha atendido a más de siete mil migrantes en tránsito, dice que una negociación que satisfaga a Guatemala solo será posible “si nuestro gobierno y autoridades tienen habilidades de negociación”.
Añadió que el gobierno debería abstenerse de firmar un nuevo acuerdo con EE. UU. porque está a poco más de seis meses de salir.

¿Qué gana Guatemala?

Representantes del sector empresarial coinciden en que, el que Guatemala se convierta en un destino para solicitantes de asilo, en principio, parece no ser el mejor camino; sin embargo, en un eventual acuerdo con EE. UU., el gobierno debe garantizar que el país no se quedará con las manos vacías.

Familias enteras llegan cada día a EE. UU. para pedir asilo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales Industriales y Financieras (Cacif), precisó que con el acuerdo se le evitaría un problema a EE. UU. en su frontera sur, pero cuestiona ¿Qué va a ganar el país?

“Guatemala tendrá que pedir cosas a cambio, que puede ser inversión americana, visas especiales para migrantes temporales. Hay varias cosas que se pueden llevar a la mesa de negociaciones”, apuntó Tefel.

La solución es generar inversión

Los empresarios también están de acuerdo con que la única salida para frenar la migración irregular es promover la inversión para generar empleo, pero por las condiciones actuales del país de infraestructura y servicios es dificultoso.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, indicó que, antes de pensar en recibir a centroamericanos se debe tener la capacidad de satisfacer las necesidades internas.

“Antes debemos haber resuelto los problemas para los propios guatemaltecos, para dar asilo a otros connacionales y hermanos centroamericanos que no tenemos nada en contra de ellos, pero debemos superar ese primer paso”, resaltó el empresario.

EL sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, criticó fuertemente que EE. UU. quiera deshacerse de los migrantes y que no se hable de apoyo para la región. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tefel resaltó que actualmente las condiciones para invertir en las regiones donde hay pobreza y consecuentemente se origina la migración son muy difíciles, sin vías de comunicación, sin servicios básicos y sin mano de obra capacitada.

El presidente del Cacif destacó que hace unos años el sector empresarial a través de Fundesa presentó una propuesta para desarrollar ciudades intermedias con el fin de que la migración que se dirige de los lugares más pobres hacia EE. UU. lo haga estas urbes, pero “como pasa muchas veces en este país”, no hubo voluntad política de implementarlo.

Tefel añadió que debido a la coyuntura “es un excelente momento para retomar” el plan presentado por el sector empresarial ya que las medidas coercitivas, como pretender convertir al país en un destino de solicitantes de asilo, pueden ser una solución, pero no de largo plazo.

Rechazan pruebas de ADN

Las organizaciones civiles de la RNP también mostraron su rechazo a que se implementen pruebas de ADN para minimizar las probabilidades de que menores de edad salgan de Honduras y El Salvador a manos de traficantes de personas, puesto que eso podría favorecer la separación de familias ya que, el porcentaje de niños que viajan sin sus padres es muy pequeño.

Una familia conversa con oficiales mexicanos en Ciudad Juárez, fronteriza con EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Las pruebas de ADN es otra forma de engañar a la población con que todos los migrantes son víctimas de trata, y no es cierto. En la Casa del Migrante documentamos estos casos para que se diera protección a los niños y se trata de un número muy pequeñito”, aseguró Verzeletti.

Sandra Gularte, representante de la organización Refugio de la Niñez, parte de la RNP, instó a los gobiernos a que, si su intención es proteger a la niñez que migra, implementen protocolos para garantizar la protección de los menores, puesto que a partir de la formación de caravanas se ha regresado a los niños, niñas y adolescentes a sus países de origen sin ni siquiera constatar si migraron porque son víctimas de pandillas, crimen organizado, o si sufren de persecución o violencia.

“Muchos vienen huyendo de las maras, violencia sexual y de género y del narcotráfico. Ahí deben estar enfocadas las medidas de los estados”, indicó Gularte.

Contenido relacionado

> Donald Trump anuncia la deportación inminente de millones de migrantes desde EE. UU.

> Pobreza castiga a los guatemaltecos del área rural, revela Encuesta Libre

> Pobreza y desigualdad: una agenda pendiente

19

Pablo Diablo Hace 2 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas.

    Pablo Diablo Hace 2 meses

    ese pacto político social izo más por guate que cual quier otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso

Marta Mendoza Hace 2 meses

EL GOBIERNO DEBE DE DEJAR DE ROBAR, DEBE UTILIZAR EL PRESUPUESTO DE LA NACION PRECISAMENTE PARA PROCURAR EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN, SALUD, EDUCACIÓN, TRABAJO, CULTURA, TODO LO QUE NO HA HECHO PORQUE SOLAMENTE SE HA DEDICADO A ROBAR, A ENRIQUECERSE EL Y SU FAMILIA, PRESIDENTE PAYASO LADRON, POR CULPA DE LAS POLITICAS DE EEUU Y LOS CORRUPTOS NACIONALES SE DA EL PROBLEMA DE LA MIGRACION. LOS GOBIERNOS DE GUATEMALA COMO HONDURAS DEBEN DE DEJAR DE SER AMPONES; SEGUIR EL EJEMPLO DE EL SALVADOR, AUNQUE AUN ESTA POR VERSE QUE MEDIDAS VA A TOMAR EL BUKELE.

Juan Rodriguez Hace 2 meses

Guatemala está en crisis. Extrema pobreza, sin trabajo y como el gobierno se compromete albergar a migrantes.

Carlisle Johnson Hace 2 meses

invita CICIG a regresar y luego negocia

    Sue Roldan Hace 2 meses

    Yo lo único que se… Es que en lugar de andar haciendo alborotos por las elecciones… Esto es algo por lo que si debemos marchar y hacer que no acepten… Una país seguro…. Señores nos vamos a llenar de más delincuencia… Más extorsiones y asaltos. Es evidente que nos están distrayendo de este tema que si es muy importante con las mentadas protestas.

      Marta Mendoza Hace 2 meses

      CLARO QUE SE DEBE DE PROTESTAR EN CONTRA DEL FRAUDE ELECTORAL. ANULAR LAS ELECCIONES.

Miriam Martinez Hace 2 meses

Ni para nosotros de Guatemaltecos es seguro vivir acá, mucho menos tenemos la logística , espacio, vivienda, empresas que contraten gente Centroamérica, no hay suficiente desarrollo inversión, por temas de Corrupción, delincuencia.

Todo lo incautado en Dólares en nuestro país, no se invierte, no hay cuentas claras. La gente Migra para tener un ingreso fijo y convertido a la moneda nacional, ganan mejor que un profesional graduado de la universidad.

Los Migrantes son personas que abandonan todo, se la juegan por tener mejor calidad de vida para ellos y sus familias. No importando que tengan que hacer para ganar en dólares la hora.

    Marta Mendoza Hace 2 meses

    CLARO QUE SE DEBE DE PROTESTAR EN CONTRA DEL FRAUDE ELECTORAL. ANULAR LAS ELECCIONES.

Alejandro Gálvez Hace 2 meses

Hola, voy a opinar lo siguiente: A Guatemala no le conviene ser un país seguro, ya que Estados Unidos no se compromete a ayudar a Guatemala, deberían haber empresas norteamericanas en Centroamérica para terminar la migración a Estados Unidos.

Hector Alvarado Hace 2 meses

Los gringos deben comprender de una vez por todas que la emigración se debe a la galopante corrupción de este narcogobierno; si quieren que no haya mas emigración irregular deben crearon plan de financiamiento para micro y pequeños empresarios en el interior del país y en la capital; por supuesto que entregados y supervisados directamente por los paises y entidades donantes, en ningún momento por los agiotistas bancos del sistema Guatemalteco, esto para que no vaya a parar a manos del gran capital o del corrupto gobierno de turno ( se avisora que tanto los 2 candidatos y este nefasto comiquillo son lo mismo ). Un banco que debe tener dentro de sus funciones el otorgamiento de estos prestamos a personas que definitivamente por su pobreza no son sujetos de crédito; es el Crédito Hipotecario Nacional por supuesto que supervisado directamente por los donantes y tal vez si los 2 candidatos que compiten por la guayaba tienen un ápice de decencia aprovechan para que este banco estatal sea quien maneje los recursos y pagos del IGSS, Magisterio, Maga, Jubilados del estado y Municipalidades, etc… Para que también por medio de este banco sean otorgados prestamos a muy bajo interés a los cuenta abientes del mismo; similar a los intereses que manejo el Bantrab y Bandesa hasta que se lo robaron Arzú y su mara de delincuentes convirtiéndolo en los agiotistas Bantrab y Banrural.

Pablo Diablo Hace 2 meses

No hay dignidad, ese es el problema C.A. es el fracaso de hoy gracias a las continuas intervenciones de U.S.A. y otros poderosos como U.K. y esto a influido de forma devastadora en la región. Pero hay que recordar.

    Carlisle Johnson Hace 2 meses

    que tan facil es echar la culpa a otros en lugar de mirar a un espejo.

Pablo Diablo Hace 2 meses

Pero a todos se les olvida el señor Regan y sus grandes asesores que para financiar la contra traficaban con droga, Oliver North y el tal Irán contras. Este triste individuo discípulo del señor HP Eliot Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982, sin olvidar 1954 y que por ellos estamos como estamos, pero no hay dignidad ni patriotas, y el glorioso en 1954 paramos con 2 ejércitos

    Pablo Diablo Hace 2 meses

    O no es la verdad que nuestros aleados han apoyado a cuanto carnicero y este es le resultado los hechos ablan por si solos

Pablo Diablo Hace 2 meses

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.

Pablo Diablo Hace 2 meses

Pero se hace caso omiso por ejemplo a los orígenes de nuestra desgracia, desde 1954 cuando USA destruyo nuestra democracia y organizo listas de exterminio que le costaron la vida a 30,000 guatemaltecos y después en tiempo de Idígoras, y su carnicero de Peralta Azurdia y el chacal de oriente que mataron 70,000 con la ayuda de los cubanos batistianos.

    Carlisle Johnson Hace 2 meses

    Arbenz no fue un santo.

      Pablo Diablo Hace 2 meses

      Santo no se ni creo que existan y hasta este punto ni dios creo que exista puon en el nombre de el mismo tenemos cuanto parasito y escoria, pero, en fin, pero el detalle que al corrupto se le olvida es que Arbenz fue derrocado por el decreto 900 que pintaron de ROJO nuestros corruptos elitistas y aliados del note. Ese decreto no lo era y trataba de solucionar los problemas creados en 1871 con la reforma agraria que le robo las tierras a los indígenas y se las dio a los terratenientes y en pago a esas comunidades indígenas se les pago con esclavitud o los 300 jornales, lo irónico es que el decreto 900 pago con dinero la tierra no usada por los terratenientes que avían robado en 1871 interesante el detalle y Marks público su teoría en 1848