“No nos moveremos”: pobladores mantienen bloqueo en Cuatro Caminos y amenazan con intensificar medidas de hecho

Miles de pobladores reclaman la reparación de varios tramos carreteros y mantienen bloqueos en Santa Ana Huista. La PDH informó que, después de una mediación, se conformó en la ciudad capital una mesa técnica de alto nivel; sin embargo, pobladores dijeron que este martes volverían a interrumpir el paso desde las 5 horas.

Pobladores mantienen medidas de hecho en Cuatro Caminos y advierten con intensificarlas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Pobladores mantienen medidas de hecho en Cuatro Caminos y advierten con intensificarlas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Pobladores y autoridades del norte de Huehuetenango mantienen bloqueado el paso en Cuatro Caminos para exigir que el Gobierno, por medio del Ministerio de Comunicaciones, cumpla con terminar el asfalto entre San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas, así como el triángulo norte en Huehuetenango y reparar la carretera de Chiantla hacia Santa Eulalia, que se encuentra en pésimas condiciones.

 

A la Casa Presidencial arribó un grupo de delegados, entre pobladores y autoridades, para que sus demandas fueran escuchadas; sin embargo, no fueron atendidos, por lo que anunciaron que intensificarán las medidas de hecho y anunciaron que este martes se les unirán a los cinco mil descontentos que mantienen el bloqueo pobladores de los 48 Cantones.

Los pobladores denuncian con indignación que esos tramos han sido inaugurados al menos en seis ocasiones y que después de más de tres décadas de ofrecimientos de mejoras sin cumplir, se ven obligados a tomar las medidas de hecho. Trascendió que las protestas para presionar podrían incluir la toma del aeropuerto de Huehuetenango. 

La caravana de descontento comenzó la madrugada de este lunes desde Santa Cruz Barillas y en cada municipio del área norte se unieron otras caravanas para formar una sola columna de autobuses, camiones, picop, microbuses y camionetas agrícolas. Todos se desplazaban por la Ruta Nacional RN-9 con rumbo a la ruta Interamericana.

Lea también: Los 48 cantones prohíben pintas por propaganda en Totonicapán

Adalberto Villatoro, presidente de la Fraternidad Barillense, dijo que en el tramo de Barillas ha habido seis inauguraciones pero ningún gobierno ha ejecutado el proyecto. Detalla que viajar de la cabecera a este municipio es un calvario.

“El presidente Pérez Molina fue a poner una piedra y en ese entonces se asignaron Q147 millones. Hace tres meses fuimos a Guatemala y nos dijeron que había Q72 millones, y ahora nos dicen que ya no hay dinero para trabajar. ¿Qué se hizo entonces ese dinero?”, cuestiona Villatoro. “Nuestras carreteras en el norte de Huehuetenango en lugar de vías parecen cartones de huevos donde se viaja brinco y brinco; ya no se puede, por eso tenemos que participar en la caravana”, agregó.

La comitiva no encontró respuesta en Casa Presidencial, por lo que advierte que endurecerán las medidas de hecho. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Jorge Luis Hernández, asesor de la organización, dijo que las demandas ya fueron presentadas a través de oficios en distintas dependencias, pero que el problema ha sido la falta de respuesta, por eso se organizaron con la sociedad civil, los alcaldes y autoridades indígenas para hacerse escuchar.

“Nosotros históricamente tenemos los peores indicadores de mortalidad materna, desnutrición, en salud, y no nos hemos manifestado, por eso estamos mal; pero la gente está cansada”, dijo.

Además: Buscan prevenir accidentes de tránsito en Cuatro Caminos

Específicamente, el planteamiento es que se concluya la pavimentación de las carreteras en los tramos de Tres Caminos, Chiantla a las Piedras de Captzin, de Captzin a San Pedro Soloma, pavimento del triángulo San Rafal La Independencia, San Miguel Acatán y San Sebastián Coatán; el tramo de Santa Eulalia a San Mateo, de San Mateo a Barillas y de Barillas a la Franja Transversal del Norte.

La comitiva en la capital guatemalteca exigen una reunión con los ministros de Comunicaciones, de Finanzas, así como el director de Caminos y un representante presidencial y uno de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Este lunes por la noche continuaban los bloqueos con cientos de pobladores. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que ya se había conformado una mesa técnica de alto nivel para dialogar sobre las demandas.

El lunes por la noche se informó que los pobladores habían levantado el bloqueo, pero aseguraron que volverían este martes a las 5 horas al mismo lugar.

Los coordinadores enviaron un contundente mensaje: mientras no se tenga respuestas concretas a las obras a las que les fue asignado presupuesto, los pobladores mantendrán las acciones de hecho.

Transporte pesado se une a la caravana de descontento en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Contenido relacionado

> Vecinos de Huehuetenango exigen detener la corrupción y mejorar los servicios básicos

> 48 Cantones bloquean ruta Interamericana a cinco años de masacre

> Crece temor por percances viales en Cuatro Caminos

0