Obligan a comuna a reinstalar a jefe de la PMT de Huehuetenango

Un juez de paz resolvió este viernes que Édgar Cano debe ser reinstalado como jefe de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Huehuetenango, después de que en junio del 2016 fuera separado de su cargo por el alcalde Gerónimo Martínez, pese al emplazamiento de la comuna.

Édgar Cano fue reinstalado como jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Édgar Cano fue reinstalado como jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Según investigación, el alcalde se negaba a reinstalar a Cano pese a las reiteradas órdenes judiciales, pero este viernes que se presentó una solicitud de antejuicio en su contra cuando se vio obligado a cumplir esa resolución.


Cano dijo que el proceso para retirar la inmunidad al jefe edil ya se inició y no se puede detener, porque se encuentra en instancias judiciales; sin embargo, a través del asesor jurídico de la comuna y la encargada de Recursos Humanos se le dio posesión de su cargo, con el compromiso de pagarle los meses que estuvo ausente.

Además, recibirá el apoyo necesario para contrarrestar el congestionamiento vial en la cabecera. “Nunca quise iniciar acciones, pero no acataron las distintas resoluciones del Ministerio de Trabajo, ahora que el juez lo ordenó y que se avanza en el antejuicio cambiaron de opinión”, dijo Cano.

El funcionario explicó que sin existir una causa justificable fue despedido, por esa razón presentó la denuncia en la Inspectoría de Trabajo.  “Un mes más tarde se ordenó mi reinstalación, pero el alcalde presentó recursos de amparo hasta llegar a estas instancias que dieron paso a la solicitud de antejuicio en su contra”.

Manifestó que, aunque ha sido un proceso largo, ahora se le ha permitido retomar sus funciones a cabalidad. “El asesor jurídico y encargada de Recursos Humanos cumplieron con la orden judicial y me reinstalaron”, expresó.


Añadió que se comprometieron a cancelarle los salarios atrasados en tres pagos y que hay acuerdos firmados entre ambas partes para que se cumpla lo convenido.

Caos vial

Algunos vecinos aseguran que transitar en la ciudad es un calvario, por lo que solicitan al jefe de la PMT trabajar para contrarrestar el congestionamiento.

Hugo Villatoro, piloto, dijo que no se cuenta con personal capacitado para dirigir el ordenamiento que se necesita en una ciudad colapsada

Se intentó obtener la versión del alcalde, pero en la comuna se informó que se encuentra en capital, por lo que fue imposible.