Se acerca la celebración de la Virgen de Candelaria y feligreses explican su devoción hacia la imagen

Fieles católicos celebran a Nuestra Señora de Candelaria con distintas actividades, y entre estas destacan las de Chiantla, Huehuetenango, y la capital, donde feligreses agradecen a la imagen por los milagros recibidos.

Católicos veneran a la Virgen de Candelaria en Chiantla, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Católicos veneran a la Virgen de Candelaria en Chiantla, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

La Virgen de Candelaria es litúrgicamente conocida como La Purificación de la Virgen y la presentación del Niño en el Templo.

Según la tradición católica, la luz de las velas representa la pureza, y dio origen al nombre de Candelaria.

Cornelio González y su familia, originarios de San Marcos, esperaron una hora para ingresar al camerino donde se encuentra la Virgen de Candelaria, en Chiantla, y a cuya imagen se le atribuyen milagros.

Cornelio dijo que por sus limitaciones económicas visitan cada dos años el templo y así pedir a la imagen por buenas cosechas y lo necesario para sobrevivir.

También aprovechan para bendecir manzanilla, ajo, cebolla y diversidad de plantas medicinales que utilizan para tratar a los enfermos.

No deje de leer: Celebran 25 años de la curiosa aparición de la imagen de la Virgen en un sartén en Xela

Agregó que luego de un almuerzo típico retornarían a San Marcos, con la esperanza que obtendrán los favores de quien llaman “La milagrosa Virgen de Plata”.

Masiva afluencia

El Santuario en Chiantla recibe unos 20 mil visitantes esta semana, el día principal este sábado, cuando las filas para ingresar al camerino se extienden entre los puestos que los comerciantes instalan en la plaza central de Chiantla.

Durante esta celebración en el referido municipio y otras partes del país, es común encontrar ventas de candelas y veladoras; además, vendedores aprovechan para ofrecer diversidad de productos típicos desde roscas, dulces y artesanías.

El feligrés, Julio Mérida, aseguró que cuando ha tenido dificultades ha acudido por milagros a Chiantla, donde ha pedido la intervención de la Virgen de Candelaria. “Depende la fe de cada persona, la imagen es milagrosa y por eso es que la visita mucha gente”, externó.

Agregó que los milagros que se le atribuyen a la imagen, atraen a peregrinos que ingresan de rodillas hasta el camerino, luego pasan con sus veladoras a un lado de la iglesia donde las encienden.

Acontecimiento religioso

El cronista huehueteco, Fermín Herrera, aseguró que esta festividad en honor de la Virgen data de la época de la colonia y que uno de los objetivos fue aprovechar las romerías para comercializar artesanías.

Para leer más: Supuesta aparición de imagen de la Virgen de Dolores sorprende a vecinos

“Las autoridades vendieron el aparecimiento de la Virgen, lo que generó turismo religioso y atrajo devotos de todos los departamentos del país”, resaltó Herrera.

Agregó que en la actualidad acuden fieles de México, Honduras, El Salvador y Estados Unidos. “En Chiantla a través de la Virgen de Candelaria vienen por milagros que han recibido desde sanar un cáncer, tumores e incluso tener la posibilidad de quedar embarazada”, manifestó.

Recordó del caso de una mujer que durante 18 años consecutivos llegó al templo, debido a que su intercesión hizo que sanara su hija. “Ella -la feligrés- dice que su niña sanó y que por eso vienen sin falta, porque creen en el milagro de vida reflejado en la joven que de niña fue sanada” relata.

En la capital

En la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, en la 13 avenida y 1a calle zona 1, también se llevan a cabo distintas actividades con fervor religioso.

Este templo procedía de la antigua ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala y fue trasladado junto con la ciudad al Valle de la Ermita a finales del siglo XVIII.

La imagen de la Patrona de esta iglesia sale en procesión una semana antes de la festividad y recorre diferentes barrios.

El párroco Carlos Castellanos hizo un llamado a la feligresía para que se acerque a la iglesia y participe de las actividades religiosas y disfrute de los platillos típicos que estarán a la venta.

Una tradición oral muy arraigada entre los católicos guatemaltecos es la de mantener el nacimiento hasta el día 2 de febrero, día en el que pasa la Virgen a bendecir los hogares donde se cumplió con la elaboración del nacimiento.

Nuestra Señora de Candelaria, patrona de la Parroquia del mismo nombre en la zona 1. (Foto: Néstor Galicia)

Actividades

Agenda en Huehuetenango

  • Este miércoles a las 16 horas habrá concierto de marimba con el conjunto Nueva Ecos de Selva.
  • Para el jueves, presentación de la Marimba Femenina de la Casa de Cultura de Malacatancito.
  • El viernes habrá concierto del grupo Miseria Cumbia Band
  • Para este sábado, día principal de la festividad, a las 6 horas serán las tradicionales mañanitas, a partir de las 14 horas convite infantil y a las 18 horas concierto de marimba
  • Este domingo 3 se presentará el convite femenino en las principales calles de Chiantla. A las 11horas en la pista Candelaria en Zapopolaj habrá carreras de caballos.

Agenda de la capital

  • Para este viernes en la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, en la capital, a las 17 horas habrá el rezo del Santo Rosario, exposición del Santísimo y el rezo del último día del novenario.
  • El sábado a las 6 horas será la alborada. A las 18 horas será la santa eucaristía y una después concierto de marimba.
Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria en la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Datos históricos

En Guatemala esta fiesta marca el final del ciclo de Navidad, que comienza el 7 de diciembre, víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción.

La fiesta de Candelaria recuerda el pasaje bíblico del Evangelio según San Lucas (2,22-40) que narra la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén: “Transcurrido el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés, ella y José llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley —Levítico 12,1-8—: Todo primogénito varón será consagrado al Señor, y también para ofrecer, como dice la ley, un par de tórtolas o dos pichones”.

Contenido relacionado

Asociación podrá transportar a personas con discapacidad

Niños estudian sobre cajas para verdura, maestro pide apoyo para obtener mobiliario

Visitantes agreden a actores que representaban la Pasión de Cristo

 

 

0