Víctimas de alud en Aguacatán serán sepultadas en tumbas prestadas

A la usanza de la comunidad Xenaxicul, Aguacatán, Huehuetenango, decenas de vecinos sepultaron esta tarde a un padre y sus tres hijos, víctimas de un alud.

Los pobladores de la aldea Xenaxicul despidieron los restos de su vecinos victima de un alud. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Los pobladores de la aldea Xenaxicul despidieron los restos de su vecinos victima de un alud. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Las víctimas, Francisco Mejía Lux, de 39 años y sus hijos, Feliciano, 10; Fredy, 6, y Enzo, 2, fueron sepultadas en el cementerio local en unas tumbas que fueron prestadas por vecinos, mientras la familia consigue un panteón para depositar los restos de sus seres queridos.

Diego de León, alcalde auxiliar, explicó que las autoridades de salud les recomendaron sepultar a la brevedad los cadáveres.

En medio de muestras se solidaridad decenas de amigos y vecinos acudieron al salón comunal a despedir a sus vecinos y solidarizarse con la familia; algunas personas llevaron víveres y otras entregaron dinero para los gastos del funeral.

Margarita, la hija mayor de la familia Mejía Tum, quien vive cerca del lugar, manifestó que su madre, su hermano, quien fue rescatado del alud por vecinos, y ella, están devastados por la pérdida de su padre y sus hermanos.

La tragedia: Un adulto y tres menores mueren soterrados en Huehuetenango

Mejía Tum comentó que su familia perdió todo, “la ropa que lleva mi mamá y mi hermano es lo único que les quedó”, expresó la familiar.

Catarina Tum Lux, por medio de un traductor, explicó que haber salido de su casa al molino le salvó la vida y expuso que no comprendía por qué ocurrió la tragedia donde murió su esposo y sus tres hijos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en un boletín informó que saturación de humedad provocó el deslizamiento de tierra en la aldea Xenaxicul, Aguacatán.

El deslizamiento dejó sin vivienda a la familia Mejía Tum. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

También lea: Juan José Mejía Tum, testigo del derrumbe que mató a su padre y tres hermanos en Aguacatá

la aldea Xenaxicul, se ubica en la Sierra de los Cuchumatanes, Aguacatán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Lea también:

> Bandas sonoras que no pasan de moda y son perfectas para escuchar en Halloween

> Los momentos de terror que vivieron tres empleados de una funeraria luego de un velatorio

> Las mujeres para las que es Halloween todo el año (y cómo se ganan la vida con su aspecto espeluznante)