Integrantes del Concejo de Mixco recibieron Q600 mil en dietas cada uno como mínimo en 2017

Los 15 integrantes del Concejo de Mixco —10 concejales, tres síndicos, un secretario y el alcalde— recibieron el año pasado un promedio de Q600 cada uno por participar en reuniones de trabajo que tardaron a lo sumo dos horas y de las cuales se programaron hasta cinco reuniones por semana.

El pleno del Concejo de Mixco, durante la primera reunión ordinaria de este año, celebrada el miércoles 3 de enero. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Q.)
El pleno del Concejo de Mixco, durante la primera reunión ordinaria de este año, celebrada el miércoles 3 de enero. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Q.)

Mientras analistas han recomendado optimizar los recursos para atender las necesidades del municipio, la Municipalidad de Mixco ha triplicado el gasto en dietas en los últimos dos años.


En el 2017 la comuna erogó Q10 millones 293 mil en  ese rubro, que supera los Q9 millones 929 mil 500 del 2016 y los Q3 millones 635 mil del 2015.

El Código Municipal establece como mínimo una reunión por semana, pero no establece un máximo. 

De acuerdo con la Oficina de Acceso a la Información Pública de la comuna, cada integrante del Concejo recibe Q3 mil por reunión, lo que significa que cada sesión le cuesta al vecino Q45 mil.

El artículo 44 del Código Municipal establece que los cargos de síndico y concejal  son de servicio a la comunidad, por lo tanto debe ser de prestación gratuita; sin embargo, también indica que pueden ser remunerados por el sistema de dietas por  sesión completa a la que asistan, siempre y cuando la situación financiera lo permita.

Se solicitó  a la municipalidad mixqueña el informe de reuniones ordinarias y extraordinarias del 2017, pero no respondió. El Concejo tiene programada dos reuniones ordinarias por semana, los lunes y miércoles.

Ingresos

El alcalde de Mixco, Neto Bran, sin dar mayores detalles, dijo que en el 2017 se efectuaron  104 reuniones ordinarias y que en algunas semanas hicieron hasta tres  extraordinarias. “No tengo la cifra, pero rebasamos las 200 reuniones durante el año”, afirmó.


Según el número de reuniones señaladas por Bran,  cada miembro del Concejo habría obtenido al menos Q600 mil por dietas  el año pasado.

De acuerdo con  un concejal que pidió anonimato, en  la primera sesión ordinaria de la gestión de Bran  el pleno aprobó  Q3 mil de dieta por persona, cuando antes era de  Q1 mil 500.

“El incremento se debe a que en las administraciones anteriores se daba menos. Cuando asumí, en la primera reunión de enero de 2016 alguien hizo la moción y la aprobaron. No me acuerdo si fue por mayoría absoluta o mayoría calificada, pero es lo que recibimos hasta el día de hoy”, señaló Bran, quien afirmó  que por la cantidad de temas a discutir se justifica la cantidad de  juntas.

Además de los Q30 mil  mensuales, en promedio, que recibe el alcalde por dietas, dispone de Q17 mil para gastos de representación y su sueldo es de  Q12 mil.

A las dietas que representan las reuniones del Concejo se suma el salario del    personal permanente y por contrato que los apoya, que suma Q3 millones 944 mil 606, según el Sistema Integrado de Administración Financiera, disponible en el portal de gobiernos locales del Ministerio de Finanzas Públicas.

Abuso en cobro

Édgar Balsells, experto del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, considera que “es un abuso lo que se recetan, con el agravante de que la mayoría son personajes no calificados. La reforma al Código Municipal debe aprobarse conjuntamente con una ley de servicio civil municipal y que regule la gobernanza de los concejos”.

Edy Cifuentes, consultor y experto en poder local, señaló: “Lógico que en ciudades o municipios grandes la demanda de trabajo y responsabilidad  del Concejo aumenten, pero cuando el nivel de respuesta de los ediles hacia las demandas de los vecinos no es sustantiva,  da lugar a pensar que los recursos se están usando muy discrecionalmente”.

Dietas en otras corporaciones

El Concejo de Villa Nueva es el que más dinero recibe por concepto de dietas. Sin detalles, el alcalde Edwin Escobar dijo que cada miembro recibe Q4 mil.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, informó que esa comuna   otorga Q1 mil 200 por dieta   al Concejo, que se reúne de una a dos veces por semana, lo que hace un promedio de Q9 mil 600 mensuales.

Sandoval agregó que la dieta no se ha modificado desde la primera gestión del alcalde Álvaro Arzú, pese a que se han solicitado incrementos.

En comunas  como la de Sumpango, Sacatepéquez, cada miembro del Concejo recibe Q1 mil 50 por reunión, y no rebasan ocho  al mes, según el alcalde, Efraín Paredes.

Actual Concejo de   Mixco:

Concejales: Billy Maldonado, Fernando Barrios, Abner Barahona, Pablo de León, José Rosado, Wagner Roldán, Estuardo González, Otto Callejas, Warner Ovalle y Francisca Izep
Síndicos: Genaro López, Jonathan Colindres y Efraín López
Secretario:  Francisco de León
Alcalde:  Neto Bran