Denuncia explica cómo saquean el jade en comunidad de Morales

Autoridades reportan capturas en allanamientos en Morales, Izabal, por un caso de extracción ilegal de jade.

Maquinaria que supuestamente es utilizada para extracción ilegal del jade. (Foto: Prensa Libre: Dony Stewart)
Maquinaria que supuestamente es utilizada para extracción ilegal del jade. (Foto: Prensa Libre: Dony Stewart)

La Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente del Ministerio Público efectúa cinco diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestró de evidencia en la aldea Valle Nuevo, Morales, por explotación de Jade.

Han sido decomisadas cuatro retroexcavadoras que supuestamente son utilizadas para sacar el jade. También se ha detectado áreas donde la maquinaria ha movilizado tierra para encontrar esta roca ornamental.

Se reportan tres capturas y las diligencias continúan para ampliar la investigación.

Capturados

  • Melvin Humberto Salguero Reyes
  • Nelson Alexander Calderón Díaz
  • Elder Oswaldo Hichos Salvador

Denuncia

Prensa Libre tuvo acceso a una denuncia, la que cita que el legado maya está siendo saqueado nuevamente por el apoyo financiero de extranjeros en la aldea Valle Nuevo.

Señala que en el 2015 Guatemala sufrió un ecocidio organizado por extranjeros en complicidad con algunos funcionario del gobierno de ese entonces.

Afirma que en ese año se devastaron grandes áreas en la reserva natural de Sierra de las Minas y que cuatro años después se repite la historia del robo desmedido en Valle Nuevo.

Agregas que los extranjeros implicados pagan poco por el jade y lo venden por cantidades millonarias.

Explica que el saqueo de jade se registra en el ingreso principal a la referida comunidad, donde utilizan maquinaria para hacer agujeros de unos 20 metros de profundidad y de ancho.

La perforación en el suelo afecta el manto friático del lugar y contamina el agua, lo que causa preocupación en la comunidad.

Las excavaciones continúan sobre el cerro del área protegida y se repiten los grandes saqueos de jade.

Añade que camiones de carga ingresan al áreas sin una licencia minera que los ampare; además, se extrae mucho jade a la semana y utilizan una empresa de cargo para trasladar el mineral hacia la ciudad de Guatemala, donde es guardado y luego es transportado en contenedores para subastas en el extranjero.

Decomiso reciente

El 1 de octubre de este año, un cargamento de jade fue incautado a tres hombres en Izabal. El cargamento está valorado en Q77.5 millones, según la Policía Nacional Civil (PNC).

No deje de leer: Decomisan 47 piezas de jade y capturan a dos hombres en Izabal

Se trata de 10 toneladas de jade que fue descubierto en un tráiler en el kilómetro 246 de la ruta al Atlántico, Morales, Izabal.

Junto al tráiler iba un vehículo particular como custodio.

Contenido relacionado

Experta explica el valor del jade en el mundo maya

Sorprenden a hombres cuando extraían jade de forma ilegal

MP ampliará investigación de la malversación de Q19 millones en la cooperativa Hunacoop