Ligan a proceso a mujer que arrolló a tres niñas y Fiscalía analizará su celular

La fiscalía del Ministerio Público (MP) de Morales, Izabal, informó que secuestró el celular de Karla María Rosa Chinchilla, luego de haber solicitado la revocatoria del arresto domiciliario con el que fue beneficiada, tras haber arrollado a tres menores, de las cuales dos murieron.

Archivado en:

IzabalMoralessucesos
Karla María Rosa Chinchilla fue detenida por la PNC en su residencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Karla María Rosa Chinchilla fue detenida por la PNC en su residencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

De acuerdo con fuentes judiciales, Rosa fue ligada a proceso penal este miércoles por homicidio culposo y permanecerá en prisión preventiva por tiempo indefinido.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/sacatepequez/video-muestra-a-dos-sujetos-que-habrian-participado-en-la-muerte-de-hombre-que-murio-quemado
” /]
La vocera del MP, Julia Barrera, confirmó que en seguimiento al caso de las tres niñas que fueron atropelladas en Morales, se solicitó la revocatoria del arresto domiciliario de Rosa, por considerar que no dio el auxilio a las víctimas y que intentó darse a la fuga.

La petición de la fiscalía fue autorizada por el Juzgado de Paz de Morales, quien remitió al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Izabal, quien la envió a prisión preventiva al Centro Penal de Puerto Barrios.
También lea: Incendio consume varios comercios y viviendas en Morales
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el martes último se efectuó un allanamiento en la residencia de Rosa, quien se encontraba en el lugar, donde se le notificó la revocatoria y fue aprehendida por el delito de homicidio culposo.

De acuerdo con las autoridades, se secuestró el teléfono celular de la sindicada con la finalidad de hacer la extracción y análisis de información y establecer si al momento del incidente iba manipulando el aparato.

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) visitó el hospital donde está internada Vivian Abigail Morales, de 8 años, para verificar su estado de salud.

“Se verificó el estado de salud de la menor donde la enfermera indicó que presenta mejoría y se encuentra en área de cuidados intensivos. Se orientó a la madre de la niña y se le ofreció apoyo psicológico”, informó Astrid Franco, auxiliar de la PDH en Izabal.

Sueños truncados

Nadia Daniela Cacao Aguirre, de 4 años, deseaba iniciar sus estudios el próximo año, y su hermana, Fátima Isabel, 8, se preparaba para cursar tercero primaria; sin embargo, sus sueños fueron truncados al haber sido arrolladas por un vehículo en Morales, Izabal.

Las dos pequeñas fueron víctimas de un accidente vial, en que Vivian Abigail Morales, 8, resultó herida. Las pequeñas fueron arrolladas por la camioneta que conducía Karla María Rosa Chinchilla.
También lea: Nueva York domina certamen Reina Garífuna Afrodescendiente del Caribe en Izabal
“Mis hijas eran la alegría de la casa, ahora me quede sin nada, es como que me pegaron un tiro en la cabeza”, relata entre lágrimas Héctor Cacao, padre de las niñas que murieron en el percance vial.

La familia de las niñas exige justicia. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Cacao narra que eran las cinco de la tarde y la madre de las pequeñas se disponía a hacer la cena, cuando le pidió a Fátima que saliera a la tienda a comparar plátanos, junto a ellas se encontraba su hermana menor y su prima, quienes decidieron acompañarla.

Con 8 años para Fátima era normal ir a la tienda, pues residía en un callejón del barrio Milla 37, donde la calle es angosta, no cuenta con aceras y los vehículos acostumbran a pasar a baja velocidad debido a los túmulos construidos en el sector.

Nadia Valeska, con entusiasmo brincaba y jugaba junto a su hermana y prima, porque le gustaba acompañarla y comprar alguna golosina. De acuerdo con un video de cámara de seguridad instalada en el sector, ella se disponía a cruzar la calle cuando su hermana le alerta de que viene una motocicleta y que espere.
También lea: Jornada laboral de vendedor rutero termina en tragedia en la ruta al Atlántico
En el video se observa que las hermanas cruzan la calle tomadas de la mano y su prima les sigue atrás, al encontrarse al otro lado de la vía caminan por la orilla esquivando unas bancas, cuando aparece el vehículo a gran velocidad y las embiste.

Karla María Rosa Chinchilla fue escuchada en Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La secuencia del video muestra que la camioneta colisiona con un mural y unos arbustos, luego se detiene por un momento, segundos después avanza unos metros hasta detenerse por completo y desciende una mujer con las manos en el rostro en señal de preocupación.

También el video muestra como los vecinos del lugar al percatarse de lo sucedido auxilian a las menores, otros corren detrás del vehículo hasta que baja la mujer y dialogan con ella, quien se acerca a donde se encuentran las niñas para verificar su estado.

La familia de las niñas exige justicia contra la responsable del hecho; además, a las autoridades demandan que se construyan banquetas en ese lugar.

Le puede interesar

> Comuna capitalina borra pintas en viviendas y edificios del Centro Histórico
> Lustradores que migraron de Quiché a la capital sueñan con estudiar en la universidad
> No se deje sorprender, robos y estafas se incrementan durante las fiestas de fin de año