Izabal

Nueva York domina certamen Reina Garífuna Afrodescendiente del Caribe en Izabal

Entre mensajes de unidad y demandas de inclusión social, este fin de semana se realizó el certamen Reina Garífuna y Afrodescendiente Internacional del Caribe que coronó a Lesly Arzú Colón, representante de Nueva York, Estados Unidos, como nueva soberana.

Por Dony Stewart

Las nuevas soberanas garífunas afrodescendientes fueron coronadas en el gimnasio Emilio Calderón Altamirano de Puerto Barrios y en certament organizado por la Asociación Amigos para el Desarrollo de Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Las nuevas soberanas garífunas afrodescendientes fueron coronadas en el gimnasio Emilio Calderón Altamirano de Puerto Barrios y en certament organizado por la Asociación Amigos para el Desarrollo de Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

El evento contó con la participación de cinco señoritas de las regiones caribeñas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y New York, este último logró el triunfo por segundo año consecutivo, tras la victoria de Kessia Tanisha Francis Etha, en 2016.

Además se premió a Deline Ventura de Guatemala con el título de Sirena Afrodescendiente y Mejor Traje Cultural, mientras que Gashandy Gonzáles de Nicaragua fue nombrada como Diosa Afrodescendiente.

“Me siento muy orgullosa de ser la nueva reina, en este mundo nadie te puede decir que no y sin importar las dificultades debemos salir adelante, muchos afrodescendientes han migrado por el mundo en búsqueda de la igualdad y el desarrollo”, exteriorizo  Lesly Arzú Colón, Reina Garífuna Afrodescendiente Internacional del Caribe 2019.

Tercer año consecutivo

El evento internacional se realizó por tercer año consecutivo organizado por la Asociación Amigos para el Desarrollo de Izabal (Adei), contando con la presencia del vicepresidente de Guatemala Jafeth Cabrera, autoridades locales e invitados especiales.

Lea además: Con la construcción de dos muelles turísticos autoridades buscan un impulso económico

Katherin Alarcón, agregada de medios de Adei, informó que esta actividad se realiza en el marco del Día Nacional del Pueblo Garífuna y el aniversario de la ciudad de Puerto Barrios y busca visibilizar a la mujer garífuna en todos los aspectos, resaltando el intelecto y cultura.

“En base al Acuerdo Ministerial 138-2016 del Ministerio de Cultura y Departes se institucionalizó este evento cultural, con el cual resaltamos el baluarte de la mujer afrodescendiente de la región” agregó.

Las participantes para Reina Garífuna y Afrodescendiente Internacional del Caribe fueron: Lesly Arzú de Nueva York, Edrena Lambey de Belice, Deline Ventura de Guatemala,  Gashandy Gonzáles de Nicaragua y Juany Green de Honduras. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Las participantes para Reina Garífuna y Afrodescendiente Internacional del Caribe fueron: Lesly Arzú de Nueva York, Edrena Lambey de Belice, Deline Ventura de Guatemala, Gashandy Gonzáles de Nicaragua y Juany Green de Honduras. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

El Vicepresidente Jafeth Cabrera, indicó que en Guatemala se encuentra pendiente una ley que ratifique a los afrodescendientes como un pueblo representativo del país y que tengan los mismos derechos y obligaciones que el resto.

Lea también: Mesa estratégica muestra interés por impulsar el turismo de calidad en Izabal

“Es una ley que se presentó hace muchos años y se quedó dormida, es importante reconocer a la cultura afrodescendiente como parte fundamental del desarrollo del país” completó el funcionario.

“Esta cultura nos ha hecho distinguirnos de muchos pueblos, lamentablemente solo un ministerio gubernamental cuenta con rubro presupuestario para fomentar el desarrollo de los afrodescendientes, así que falta mucho por hacer”, manifestó Hugo Sarceño, alcalde de Puerto Barrios.

“Para está coronación fueron invitadas señoritas que participaron en el intercambio de cultura, costumbres y mantener en alto sus raíces”, expresó Liz Druma, coordinadora del certamen.

Contenido relacionado: 

> ¿Por qué destruyeron la polémica rampa en Coatepeque? 

> Modifican carriles reversibles en la calzada Aguilar Batres

> Las causas de los retumbos en Santa Fe