Roban lámparas led que iluminaban puente Río Dulce

Tres lámparas led que formaban parte de un proyecto de iluminación del puente Río Dulce, en Lívingston, Izabal, fueron robadas, denunciaron miembros del Cocode. 

Tres lámparas led que iluminaban el puente Río Dulce, en Lívingston, Izabal, fueron robadas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Tres lámparas led que iluminaban el puente Río Dulce, en Lívingston, Izabal, fueron robadas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

El proyecto de iluminación que efectuó un grupo de estudiantes de la Universidad Rural se inauguró en noviembre del 2017.


Las lámparas que daban un colorido al majestuoso puente fueron robadas durante la madrugada y una de ellas iluminaba el monumento al pescador.

Universitarios informaron que el costo de las luces es de Q1 mil 300 cada una y que junto a vecinos interpondrán una denuncia en la fiscalía del Ministerio Publico de Livingston, para que se investigue el hecho y dar con los responsables.

Emilio Mendizabal, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Segundo Nivel de Fronteras Río Dulce, manifestó que es lamentable que malas personas no respeten los esfuerzos que se hacen por embellecer los sitios turísticos.

Lea también: Vecinos de Xela creen que pintas se trata de mensajes de grupos criminales

Agregó que el proyecto de iluminación fue un esfuerzo de más de un año por parte de los estudiantes y que dueños de lo ajeno lo destruyen en segundos.

Cada lámpara tiene un valor de Q1 mil 300 cada una, según los universitarios. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Mendizabal recordó que durante el acto de inauguración del proyecto el presidente Jimmy Morales ofreció a través del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) la ampliación del mismo; sin embargo, no se ha llevado a cabo y esperan que no lo dejen en el olvido porque es un atractivo turístico importante para la región.

“Es lamentable lo sucedido porque se iluminaba el 50 por ciento del puente y ya se robaron tres lámparas, hacemos un llamado al gobernador de Izabal para que refuerce la seguridad en este importante sector”, añadió.

Podría interesarle: Beliceños son detenidos por pescar langostas en aguas guatemaltecas

Oswaldo Contreras, del Comité de Autogestión Turística de Río Dulce, expresó que muchos turistas recorren el puente durante la noche y se toman fotografías en el área del parque desde que fue iluminado, por lo que es muy importante que autoridades resguarden el resto de lámparas, que más allá del costo es el valor agregado hacia el turismo.

En noviembre del 2017 fue inaugurado el proyecto de iluminación. El Gobierno se comprometió a ampliarlo, pero no lo ha hecho. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

“Visualmente el puente tuvo un plus que ha generado impacto en los visitantes, las autoridades no deben permitir que continúen estos saqueos al patrimonio de nuestra nación”, puntualizó.

Contenido relacionado

> Delincuentes hacen boquete en cooperativa y roban Q400
Investigan muerte de niña que se presume fue herida por una bala perdida
> Muere menor de edad de un disparo en San Cristóbal Totonicapán