Setal, la reserva natural que cobija a grandes especies como el cocodrilo americano

Reserva natural de 617 hectáreas es administrada por un proyecto minero en El Estor, Izabal.

Un cocodrilo americano descansa en una de las zonas de la reserva natural Setal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Un cocodrilo americano descansa en una de las zonas de la reserva natural Setal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La reserva natural Setal es conocida como tal debido a que por lugar corre un río con el mismo nombre y que, según los q’eqchi’esque viven en el área, significa tanil, una planta endémica que se utiliza para techar casas en las áreas rurales.

La reserva está reconocida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), debido a que se trata de un humedal, ubicado frente al Lago de Izabal, uno de los principales destinos turística del caribe guatemalteco.

También lea: Conmemoran aniversario de la beatificación de los mártires de Izabal
De acuerdo con autoridades, la reserva hace un aporte “importante” para la recuperación de zonas que fueron utilizadas para la extracción de recursos minerales.

La reserva Setal es la primera área protegida administrada por un proyecto minero. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Manolo Gudiel, supervisor ambiental de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), explicó que en la reserva se impulsan proyectos de conservación de varias especies como cocodrilos americanos, monos aulladores y aves; además, hay viveros de árboles endémicos y de orquídeas.

También lea: De esta forma estudiantes de cinco escuelas de Izabal protegen el ambiente
“Buscamos generar de una forma sostenible los recursos que tenemos y con ello se logra trabajar en áreas de recuperación que fueron con anterioridad trabajadas para extracción de minerales, es una forma de lograr a corto plazo la restauración del ecosistema”, añadió Gudiel.

 

Procesos

 

Los procesos ecológicos, el manejo sostenible de los recursos y el aporte a la investigación y educación ambiental hacen de la reserva Setal un sitio predilecto para estudiantes de varias regiones del país.

La reserva cuenta con una importante población de monos aulladores. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Pedro González es el guardarrecursos que se encarga de monitorear la calidad de vida que llevan los animales que habitan la reserva, así como de las aves que descansan en ella durante su recorrido migratorio.

Lea también: Escuela de Semuy 2 permanece cerrada y sus 112 estudiantes aún no reciben atención psicológica

González señaló que durante la temporada de reproducción de crías de cocodrilo han nacido hasta 638 ejemplares y que a que al menos ocho manadas de monos aulladores habitan la reserva. En total son 60 primates lo que hay en el lugar.

 

Plantas

 

Para que el manejo de la reserva sea sostenible, el área ha sido divida con el objetivo de fortalecer la biodiversidad, según los encargados del lugar.

 

Andrés Caal, guardarrecursos encarado de los viveros, señaló que previo a un proceso de explotación de áreas se lleva a cabo un recorrido donde se recolectan todas las orquídeas para que reproduzcan en el vivero y luego son reinsertadas en áreas de recuperación.

Cocodrilos americanos eclosionan en las instalaciones de la reserva Setal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Caal añadió que todas las especies de árboles con las que trabajan son nativas muchos sirven de alimento para los animales.

 

“Los ciclos biológicos se mantienen intactos en la reserva a pesar de encontrarse a pocos metros del trabajo minero, con ello se demuestra el buen manejo del ecosistema en la región”, agregó.

 

Lea también: Hallan a hombre ahorcado en su vivienda de Semuy 2, donde ocurrió ataque a soldados

El proyecto logra un impacto directo en unas 130 comunidades de El Estor, las cuales participan en los programas de conservación de recursos renovables, algo que fortalece la protección de los ecosistemas de la región.

 

 

En la reserva hay vivero de plantas de varias especies endémicas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 

Contenido relacionado:

>En aldeas de Jutiapa cada vez hay menos personas, porque huyen a EE. UU. por la sequía

> Excancilleres presentan amparo contra Jimmy Morales por posible acuerdo de que Guatemala de asilo a migrantes

> EE. UU. detuvo en junio pasado a casi 95 mil migrantes en la frontera con México