Con este proyecto se busca cambiar la cultura de manejo de desechos en Poptún

La iniciativa busca que los vecinos tomen conciencia sobre el cuidado del medioambiente, contribuyan con el ornato y se formen una cultura de reciclaje y manejo de desechos sólidos.

Varias instituciones se unieron a la iniciativa de Miss Ecología para instalar basureros en la zona central de Poptún, Petén. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Varias instituciones se unieron a la iniciativa de Miss Ecología para instalar basureros en la zona central de Poptún, Petén. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Ante el alto grado de contaminación por el mal manejo de la basura en Poptún, Petén, una reina de belleza promueve un proyecto con el que se busca clasificar los desechos del municipio.

Cecia Aleksandra Morales Castellanos, Miss Ecología Poptún e impulsora del proyecto, explicó que en el municipio existe la necesidad del buen manejo de desechos sólidos y que es importante que el vecino se involucre con acciones que deberían ser cotidianas, como depositar la basura en su lugar.

Añadió que bajo el lema “Un municipio limpio” se colocan basureros reciclables en parques, calles y avenidas de la zona central de Poptún, donde por medio de organizaciones ambientales se llevarán a cabo monitoreos, mientras que la comuna recolectará los desechos.

También lea: Hospital de San Benito cuenta con equipo de tomografía, servicio requerido por 15 pacientes diarios

“Prácticamente es un proyecto piloto y se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de todos, con esto se puede incentivar a los peatones a depositar los desechos sólidos en un recipiente apropiado que, además, es reciclable” añadió.

Jóvenes instalan basureros reciclables para motivar al vecino a depositar la basura en su lugar, en Poptún, Petén. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Estudios de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (Ugam) señalan que la generación de desechos sólidos en Poptún ha crecido de manera desproporcionada debido al aumento de la población; además, que no existe cultura para depositar los desechos sólidos en un lugar adecuado.

Fidel Herrera García, director de la Ugam, indicó que están dispuestos a apoyar el proyecto y que se trabaja el tema de educación ambiental en escuelas. También dijo que es responsabilidad de todos tener un municipio limpio.

Pablo Puga, delegado del Ministerio de Ambiente en Petén, dijo que es importante involucrar a los vecinos, pues los beneficios son para todos.

También lea: Lavaderos públicos, los principales enemigos de la Laguna de Macanché

“Uno de los graves problemas en Petén es la contaminación de los afluentes, donde la mayoría recibe desechos sólidos que llegan desde las poblaciones de forma desmedida ante el mal manejo de la basura, y acciones como estás dan ejemplo de que sí se puede tener un control para revertir la problemática ambiental”, agregó.

José Antonio Palacios, representante de Plantemos Petén, un grupo de jóvenes que se dedica a reforestar en Poptún, enfatizó que el área central del municipio carece de depósitos para basura y que los recipientes que se instalan son prácticos de elaborar y que se pueden tener en casa.

“Son garrafones que la mayoría tenemos en nuestros hogares y en algún momento más de uno se ha dañado y ahora en lugar de tirarlo puede convertirse en un depósito de basura, de esta forma también se recicla”, añadió.

En Poptún se instalan basureros reciclables en la zona central del municipio. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Carlos Morales, padre de la Miss Ecología, dijo que está motivado por la iniciativa y que ya trabajan en una segunda fase que incluirá tres depósitos de basura para clasificar los desechos en orgánicos, no orgánicos y plásticos.

También lea: Fortalecen proyectos en la Reserva de la Biosfera Maya para combatir la migración

“Buscamos que los pobladores se involucren y tengamos un municipio más limpio y contribuyamos con la conservación del medioambiente”, expresó.

Contenido relacionado

Liberan a niño de 2 años que secuestradores ocultaban en sembradío de caña de azúcar

Hombre habría fingido su secuestro para obtener Q350 mil

Joven que fingió su secuestro y pedía rescate a su propio padre guarda prisión por extorsión