Enfrentamiento entre soldados y presuntos narcos deja dos muertos, un capturado y una avioneta incautada

Dos presuntos narcotraficantes muertos y uno capturado es el saldo de un enfrentamiento armado con soldados, en el sector conocido como La Internacional, norte del Parque Laguna del Tigre, Flores, Petén, informaron este lunes autoridades castrenses.

Archivado en:

ciudadesFloresPetén
En esta avioneta se presume que transportaban droga en Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ejército de Guatemala)
En esta avioneta se presume que transportaban droga en Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ejército de Guatemala)

El hecho ocurrió cuando los efectivos del Brigada Especializada de Operaciones de Selva recibieron información del sobrevuelo de una avioneta por el área, por lo que le dieron seguimiento y detectaron el lugar donde la aeronave aterrizó.


Cuando los soldados llegaron al punto fueron atacados a balazos por un grupo de presuntos narcotraficantes, quienes trasegaban un cargamento de droga de la aeronave hacia un vehículo todoterreno.

Los soldados respondieron al fuego y durante el enfrentamiento dos presuntos narcotraficantes murieron, los cuales aún no han sido identificados; además, se capturó un hombre que fue neutralizado por los efectivos.
También lea: Misioneras japonesas fueron atacadas con violencia extrema, según indicios
De momento se desconoce cuántos hombres escaparon entre la selva, pero el operativo de búsqueda continúa, pues se temen que algunos de ellos estén heridos.

Hombre capturado en el lugar del enfrentamiento entre soldados y presuntos narcotraficantes en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ejército de Guatemala)

En el lugar del operativo las fuerzas de seguridad incautaron una avioneta, dos picops, armas cortas y un fusil del asalto con sus respectivas municiones y varios teléfonos celulares.

Las autoridades investigan si este hecho tiene relación con una incautación efectuada el fin de semana último en Morales, Izabal.
También lea: Misionera japonesa herida en Petén se recupera en hospital de San Benito
Agentes antinarcóticos decomisaron 70 kilos -154 libras- de cocaína y capturaron a un supuesto traficante de drogas en Izabal.

Armamento incautado a presuntos narcotraficantes que se enfrentaron a balazos con soldados en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ejército de Guatemala)

Según la Policía Nacional Civil (PNC), la noche del domingo miembros de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) interceptaron un vehículo en La Ruidosa, Morales, donde arrestaron al guatemalteco Édgar Randolfo Fajardo Alvarado, de 42 años.

En el vehículo en el que se transportaba a 243.5 kilómetros de la capital, las fuerzas de seguridad, con la ayuda de un perro de la Unidad K-9, encontraron 70 kilos de cocaína.
También lea: Despiden con honores a agente canino que murió luego de 10 años de servicio
Las autoridades calcularon el precio de esta droga en más de Q7.19 millones.

Cargamento de droga que era trasegado de una avioneta, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ejército de Guatemala)

En lo que va de 2018 se han incautado en Guatemala más de 10.5 toneladas de cocaína, de acuerdo con cifras oficiales.

Uno de los dos vehículos que fueron incautados en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ejército de Guatemala)

Le puede interesar

> Festival Árbol Gallo 2018 atraerá a miles de personas a la Plaza de El Obelisco
> Metro subterráneo en la Ciudad de Guatemala costaría US$700 millones
> En medio de crisis migratoria, guatemaltecos viajan a Honduras para trabajar en la agricultura