Pilotos y vecinos se quejan por el desorden y atascos en el centro de Mixco

El calvario de llegar a la zona 1 de Mixco crece día con día, pilotos se tardan hasta 30 minutos para lograrlo, debido al congestionamiento vehicular en la vía principal y en las intersecciones en las esquinas del parque.

Publicado el
Ventas ambulantes y paradas de buses no establecidas fomentan el desorden y atascos vehiculares en el centro de Mixco. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Ventas ambulantes y paradas de buses no establecidas fomentan el desorden y atascos vehiculares en el centro de Mixco. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El problema es más fuerte de 12  a 15 horas, cuando los automovilistas demoran 30 minutos para recorrer 800 metros desde la entrada principal al centro, por el puente Doroteo Guamuch Flores, en la ruta Interamericana, hacia el parque.


Carlos Melgar, quien reside en la zona 1 del municipio, opina que el problema empeora porque las autoridades habilitaron una fila de parqueo de vehículos en  la 6a. calle, desde la 2a. avenida a la calle del cementerio, hasta la 5a. calle, lo que hace que la circulación por esa vía sea en un carril.

“El problema es que Emixtra  —Empresa Mixqueña Reguladora de Tránsito y Transporte— habilitó parqueos en toda la calle. No analizaron el problema que causarían, porque en sí la calle es reducida y pasa todo tipo de transporte, incluso pesado”, dijo Melgar.

Marco Antonio Pérez, vendedor rutero, quien llega tres veces a la semana a la zona 1, expuso que los atascos no solo se dan en la entrada, pues es un problema en todo el sector, debido a que no hay control para la circulación de transporte pesado.

“Cuando ingresan hasta el centro las unidades del Express Roosevelt se complica más. Un claro ejemplo se da a un costado del parque: las unidades deben recorrer una cuadra en contra de la vía”, señaló Pérez.

La falta de semáforos es otro factor que provoca desorden en la zona 1 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Buses

Sandra Ordóñez, vecina de Mixco, dijo que otro de los problemas en esa zona es el desorden que causan los buses de transporte urbano.

“En la 5a. calle —entre el parque central y la estación de los Bomberos Voluntarios— se ve un desorden total. Ventas en todos lados, y los buses cargan y descargan a media calle. Las autoridades deben buscar solución a este inconveniente”, manifestó Ordóñez.

Ana García, quien vive en la zona 10 del municipio y, por motivos de trabajo, llega todos los días al área central, considera que debe haber más orden y se les debe asignar un lugar específico a los transportistas para cargar y descargar mercaderías, porque actualmente las personas ponen en riesgo su vida al abordar los vehículos.

Pablo Morales, gerente de Emixtra, dijo que el fenómeno obedece a que ha crecido la cantidad de vehículos y el comercio en el lugar, y aseguró que buscan alternativas para mejorar la movilización en el área. 

Despejan las calles

“Hoy sí pasó la Muni” es el proyecto que impulsa la Municipalidad de Mixco para que Emixtra  retire los vehículos abandonados en la vía pública. La iniciativa pretende mejorar las áreas verdes, calles y avenidas de todo el municipio.

En la primera semana fueron notificados 250 propietarios para que retiren la “chatarra”.

Automovilistas forman filas, después del mediodía, para ingresar a la zona 1 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Esbin García)