Autoridades y vecinos están preocupados por escasez de agua en La Esperanza

Desde hace diez días, dos mil vecinos de La Esperanza, Quetzaltenango, enfrentan una crisis por la carencia del vital liquido, el problema inició cuando se averió el pozo, al repararlo, los encargados se percataron que este ya no extrae la misma cantidad de agua, lo que hace difícil proveer del servicio a todos los vecinos.

Autoridades municipales y representantes de los vecinos afectados se reunieron este lunes 1 de abril para dialogar sobre la problemática. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Autoridades municipales y representantes de los vecinos afectados se reunieron este lunes 1 de abril para dialogar sobre la problemática. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con la municipalidad hace 30 años cuando se inauguró el pozo, extraía 375 galones de agua por minuto, actualmente produce 110, el descenso en la producción complica el abastecimiento y crea problemas en los vecinos de las zonas 3 y 4, sobre todo en los niños.

Juan Delgado, vecino de la zona 3, pidió a las autoridades priorizar el abastecimiento en los centros educativos ya que asegura que los niños no pueden evitar el uso de los baños. “Nosotros los grandes podemos apretarnos pero con los niños no se puede, es lamentable que no haya agua en las escuelas”, afirmó.

Según los vecinos algunos días han tenido el servicio por 2 o 3 horas, pero en otras ocasiones pasan 24 horas “sin agua”.

“Nos afecta, no se puede limpiar la casa, lavar platos y bañarnos, para todo se necesita del agua  y también es indispensable por higiene. Para cocinar hemos tenido que comprar agua”, afirmó Esperanza Beletzuy, vecina afectada.

Según la municipalidad y la empresa que se encarga de la reparación del pozo, el intenso verano de este año y los anteriores afectó la producción del pozo, así como la deforestación.

Abrahím Zelada, alcalde de La Esperanza, explicó que la comuna reparó el equipo del pozo que estaba averiado, pero esto no solucionó el inconveniente.

Lea además: Consumo diario de agua entubada de los quetzaltecos equivale a llenar el estadio Mario Camposeco

“Hicimos las consultas necesarias con empresas especializadas, nos recomendaron hacer una limpieza de 24 horas, pero el informe de los técnicos es que ya no se recuperó el caudal del pozo y ahora solo vamos a tener 110 galones por minuto”, indicó el alcalde.

Agregó que se necesita hacer un nuevo pozo, lo que por “falta de recursos” no podrá realizarse este año, que es el último de su gestión, según indicó el costo aproximado de este sería de Q1.5 millones.

Por ahora los vecinos tendrán que acoplarse al líquido que produzca el actual pozo, trabajadores de la comuna y líderes comunitarios recomendaron a los pobladores racionar el consumo.

Los vecinos denunciaron que hay residentes de las zonas afectadas que “desperdician el agua” y la riegan en la calle o la usan para lavar constantemente sus vehículos, aseguraron que lo hacen porque tienen cisternas o depósitos. “Ellos nos dejan sin agua a nosotros para desperdiciarla”, manifestó un grupo de vecinas.

El pozo ha reducido su producción de agua y esto afecta el abastecimiento del municipio. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El alcalde aseguró que la comuna hará verificaciones para multar a quienes desperdicien el agua, agregó que su gobierno dejará planificado para el próximo año la perforación de un nuevo pozo.

“Es una crisis que se está dando por todos lados, es la época más seca del año y lo caudales reducen su producción mientras el consumo incrementa, el uso de lo poco que tiene el pozo nos ayudará a mitigar la crisis, algo que nosotros mismos estamos provocando con no reforestar”, afirmó Zelada.

Vecinos criticaron que durante la limpieza del pozo se “desperdiciara” el agua y no fuera utilizada para abastecer a los pobladores, la comuna afirmó que era “imposible” porque alteraría los procesos que necesita el pozo.

Contenido relacionado

Quetzaltenango consume más agua cada año

20 plantas para tratamiento de aguas residuales hay en Quetzaltenango, pero solo cuatro están en uso

Desperdiciar agua sale caro en Xela

 

 

0