Bomberos forestales reciben equipo de protección que ayudará a combatir los incendios

Brigadas de Reacción contra Incendios Forestales de Quetzaltenango y Sololá recibieron materiales de trabajo con una inversión aproximada de Q75 mil.

Unos 20 bomberos fueron beneficiados con materiales para su trabajo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Unos 20 bomberos fueron beneficiados con materiales para su trabajo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Con el objetivo de equipar a brigadistas que trabajan para controlar incendios forestales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-  entregó equipo especializado a 20 bomberos forestales que trabajan en la zona de Sololá y Quetzaltenango.

Kenny Martínez, Subdirector de Incendios de Conred, explicó que se le entregó botas especiales traídas de Europa con un valor de Q3 mil 700 a cada uno. Agregó que con esto se completó el equipamiento porque anteriormente se entregó material para la cabeza y cuerpo.

Te puede interesar: Incautan piel de cerdo y embutidos de contrabando en un autobús extraurbano  

“La finalidad es fortalecer el equipo de protección de los bomberos forestales. Esta vez se entregó calzado diseñado para el tema forestal y que cumplen con normas internacionales, con esto se garantiza que nuestro personal está cubierto de pies hasta cabeza y estamos finalizando con este proceso”, explicó Martínez.

Con las botas los brigadistas completaron su equipo de respuesta a incendios. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Además el brigadistas recibieron un taller sobre la gestión de la seguridad de elementos en el campo para evitar accidentes y contar con bajas en el personal y que puedan dimensionar los riesgos potenciales al cubrir las emergencias.

Niño García, líder de la brigada de Quetzaltenango, explicó que en esta temporada seca los incendios forestales se intensifican, aunque reconoció que el mayor número de estos siniestros son provocados por personas.

“Este equipo llegó en buen momento, estamos en plena época seca donde hay mayor número de incendios y por el viento estos se propagan rápido. Tenemos 10 elementos en la brigada de respuesta en Quetzaltenango y esto viene a ayudarnos en nuestro trabajo”, explicó García.

Pedro Antonio Bocel, jefe de la brigada de Sololá, tiene seis años de ser bombero forestal y mencionó que tener el equipo es indispensable para trabajar más rápido y evitar lesiones graves en los elementos.

Te recomendamos leer: Quetzalteca viajará a Rusia para integrarse al programa en uno de los ballets más reconocidos

“Estos recursos son los más necesarios para un bombero a la hora de combatir un incendio forestal. Llevo seis años trabajando en los bosques, es una experiencia muy buena. Aprender y capacitarnos también es importante para que nosotros podamos trasmitir estos conocimientos a la población”, añadió.

Guatemala vive la temporada seca donde los incendios forestales se incrementan. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Con la entrega se completó a las brigadas de respuestas contra incendios del occidente tras hacer la donación en Quiché y Huehuetenango que son áreas que cuentan con equipos

Contenido relacionado

Municipalidad exonera al Mineduc del pago de Q947 mil por el servicio de agua

Cae camión con siete mil litros de aceite vegetal de contrabando

Xelajú cierra la etapa de contrataciones con la incorporación de dos jugadores nacionales

 

0