Carlos Prado, concejal primero de “Mito” Barrientos, queda en prisión provisional

El concejal primero Carlos Humberto Prado Bravo de la gestión de "<em>Mito"</em> Barrientos se entregó este miércoles a la justicia en Quetzaltenango y la jueza de Mayor Riesgo lo envió a prisión provisional. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) lo vincula a una red de corrupción en la Municipalidad de Xelajú que se habría apropiado de unos Q25 millones en comisiones ilícitas de 122 obras valoradas en Q73 millones.

Publicado el
La jueza de Mayor Riesgo, María del Carmen López, envió a prisión provisional al exconcejal, Carlos Humberto Prado Bravo. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La jueza de Mayor Riesgo, María del Carmen López, envió a prisión provisional al exconcejal, Carlos Humberto Prado Bravo. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Prado Bravo se presentó este mediodía en la oficina de la Policía Nacional Civil (PNC) en el Complejo Regional de Justicia acompañado de un abogado. Posteriormente fue llevado por agentes de la Policía al Juzgado de Mayor Riesgo donde se le informó los delitos por los que está señalado.


Luego de que la Feci le leyera los motivos de su persecución, que incluye el haber recibido Q7 millones en comisiones por obras municipales, la jueza María del Carmen López lo envió al Preventivo para Varones de Xela y lo citó para el próximo 25 de septiembre, cuando el resto de detenidos por este caso deberán rendir su primera declaración.

Lea además: “Mito” Barrientos Pellecer, exalcalde de Xela, es capturado en operativos del MP y Cicig

El pasado 11 de septiembre, la Feci y la PNC detuvieron a 16 personas supuestas implicadas en la red de corrupción en la comuna quetzalteca. Ese día, durante los 32 allanamientos realizados, el exconcejal no fue ubicado en su casa y la jueza del caso lo declaró prófugo. 

La Fiscalía señala a Prado Bravo de fraude, cohecho pasivo, abuso de autoridad, malversación, asociación ilícita, incumplimiento de deberes y lavado de dinero u otros activos.

El exconcejo de Xela (2012-2016) enfrenta un juicio de cuentas por malversación de Q6 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lea ademàs: Por estos delitos exfuncionarios municipales pasaron el Día de la Independencia en prisión

Según la Feci, el exalcalde Jorge Rolando, “Mito”, Barrientos Pellecer y los demás exintegrantes del Concejo de Xela habrían recibido comisiones ilegales por obras que entregaban al constructor Jorge Palomo Leppe, en al menos 122 proyectos.

Contenido relacionado

>Piden a la CC ampliar resolución sobre ingreso de comisionado de Cicig

>Ministros respaldan decisiones del presidente sobre la Cicig

>Omar Barrios: Gobierno no puede denunciar el acuerdo de Cicig