Con dolor y gratitud bomberos Voluntarios de Xela despiden a su compañero

Con el sonido de las sirenas los integrantes de la Quinta Compañía de los Bomberos Voluntarios rindieron un homenaje al mayor Carlos Juárez Izquierdo, quien fue ultimado el pasado sábado. Rescatistas aseguraron que el fallecido sirvió durante 60 años a la institución bomberil y lo recordarán como un hombre cariñoso, servicial y quien siempre estaba dispuesto a dar un buen consejo.

Con una caravana trasladaron el cuerpo del bombero al Campo Escuela de la Quinta Compañía donde laboró sus últimos días. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Con una caravana trasladaron el cuerpo del bombero al Campo Escuela de la Quinta Compañía donde laboró sus últimos días. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“El era una persona cariñosa, humilde, nos daba buenos consejos. El fue muy amigable, muy buen amigo y compañero de trabajo, compartimos momentos buenos y difíciles. Era como un padre para nosotros porque nos enseñó bastante, le agradecemos lo que somos y lo que seguiremos siendo para poner en alto su nombre“, indicó Carlos Barrios Hernández, quien tiene 48 años de ser bombero Voluntario.

Barrios recuerda que Juárez era originario de la capital, pero llegó a Xela como Instructor. “Fue el tercer instructor que tuvo la Compañía y que se quedó aquí”. Agregó que el fallecido amaba Xela y a la Quinta Compañía.

Ambos almorzaron juntos por última vez el 11 de enero pasado en el Campo Escuela de la Quinta Compañía de los Bomberos Voluntarios, además de compartir momentos de trabajo también acostumbraban jugar futbol.

“Compartimos los encuentros de futbol, jugábamos bastante, él tenía un par de zapatos que cuando los usaba, le decíamos: ‘Mayor ya se va a poner sus cáscaras de plátano’, eran unos zapatos viejitos, ya tiesos, pero con esos jugaba, le ponía amor a la Compañía y nos iba bien”, relató Barrios.

Para los socorristas la muerte de su compañero fue una noticia repentina y que enlutó a la institución.

“El Mayor para nosotros era un ícono, una persona de bastante experiencia, ya no era un elemento operativo, pero siempre tenía la buena fe y voluntad de apoyar e instruir, un maestro en todas las aéreas”, afirmó José Hernández, director de la Quinta Compañía de los Bomberos Voluntarios.

Lea además: Ambulancia de los Bomberos Voluntarios volcó cuando un tráiler la golpeó

“Era una persona de 79 años, pero queríamos que su muerte fuera por vejez o enfermedad, es una cuestión que no logramos comprender”, indicó Hernández, quien agregó que Juárez tuvo una gran trayectoria en Quetzaltenango y a escala nacional.

Juárez fue condecorado con la orden 16 de Agosto, por los 60 años de servicio que entregó a la institución bomberil. En Quetzaltenango era el bombero activo de mayor edad.

Este domingo los bomberos rindieron un homenaje a Juárez y participaron en una caravana para trasladar el cuerpo al Campo Escuela y posteriormente a la colonia El Bombero, zona 8 de Xela. Este lunes se realizará una misa a las 10 horas en la Catedral Metropolitana de Quetzaltenango, para continuar después con el sepelio.

Contenido relacionado:

El bombero Carlos Juárez Izquierdo fue localizado con señales de violencia en Xela

Lo que se sabe de la muerte del bombero Carlos Juárez, hallado en su vivienda con señales de violencia

Ciro Camey murió en el cumplimiento de su deber de servir al prójimo

0