Con instalación de 58 cámaras se pretende reducir la violencia en Coatepeque

Sistema de videovigilancia de Coatepeque, Quetzaltenango, cuenta con el apoyo de la embajada de Estados Unidos.


El proyecto de seguridad por medio de cámaras de videovigilancia en Coatepeque, Quetzaltenango, cuenta con el apoyo del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)
El proyecto de seguridad por medio de cámaras de videovigilancia en Coatepeque, Quetzaltenango, cuenta con el apoyo del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

Los hechos de violencia, robo de vehículos y accidentes viales son tres fenómenos que a diario afectan a vecinos de Coatepeque, Quetzaltenango, donde a partir de este miércoles 29 de enero se cuenta con sistema de video vigilancia.

Fueron 58 cámaras de videovigilancia las que se instalaron en entradas, salidas y calles principales de la ciudad, así como en los alrededores y el interior del Metamercado Terminal, en la zona 2, donde el índice de robo de vehículos es alto, según las autoridades.

 

El proyecto cuenta con el apoyo de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, cuyos representantes aseguran que el combate de la delincuencia en Coatepeque es fundamental para el desarrollo de la población.

 

Como parte del proyecto, EE. UU. también donó bicicletas y motocicletas para los agentes de la Policía Municipal de Tránsito. La inversión, según se dijo, es de aproximadamente Q1 millón.

Autoridades ediles dan detalles de la implementación del sistema videovigilancia. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

El alcalde de Coatepeque, Alfonso García-Junco, dijo que siete cámaras fueron instaladas en las principales entradas al pueblo, 16 en el Metamercado y el resto en toda la ciudad.

 

Añadió que para que el proyecto tenga mejores resultados, se coordina con el Ministerio Público, Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil.

 

De acuerdo con el jefe edil, desde que se empezó a instalar el sistema de videovigilancia el número de robos ha disminuido, por lo que hace un llamado a la población para que se sume al esfuerzo y denuncie hechos delictivos; además, pide a los vecinos que velen por el buen estado de las cámaras.

Las cámaras de videovigilancia fueron instaladas en lugares estratégicos de Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

Se dijo que el centro de comando y monitoreo se encuentra en la estación de la PMT, en la zona 3 de la localidad.

 

Vecinos esperan que con ese proyecto la delincuencia disminuya en el pueblo, principalmente en las lotificaciones Magnolia y Nuevo Chuatuj, puntos que consideran peligrosos.

Contenido relacionado

Así planea conseguir ayuda internacional el alcalde de Xela

El presidente de la Anam y su carrera política

Concejo de Xela supervisa obras

0