Concejo ratifica las tarifas del servicio de agua

El Concejo de Quetzaltenango confirmó las tarifas del servicio de agua entubada para que sean publicadas en el Diario Oficial, actualmente el cobro oscila entre Q28 y Q250 por 15 metros cúbicos. Cuando los usuarios consumen más de lo establecido, la Emax cobra un excedente cuyo costo también fue ratificado.

De acuerdo con la Emax los precios no se incrementaron ya que la medida fue solo para disponer de todos los costos en un solo tarifario, este también incluye el valor del excedente en el consumo  de agua. (Foto Prensa Libre: María Longo)
De acuerdo con la Emax los precios no se incrementaron ya que la medida fue solo para disponer de todos los costos en un solo tarifario, este también incluye el valor del excedente en el consumo de agua. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El personal de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (Emax) expuso a los concejales que el costo actual por el servicio de agua entubada es de Q28 para los usuarios residenciales, Q56 para los comerciales y Q250 para los de tipo industrial, por estas cantidades los consumidores tienen derecho a 15 metros cúbicos de agua, estas tarifas que están vigentes se establecieron desde el 2008.

“Se pidió al concejo para explicarles las tasas vigentes y en las cuales hemos estado cobrando, no ha habido ningún cambio, pero tenemos todas esas autorizaciones y acuerdos municipales en varios años y diferentes épocas entonces queremos realizar una agrupación sin modificar los cobros, es solo para tenerlos en un solo acuerdo municipal”, indicó Juan Carlos Cifuentes, director de la Emax.

El Concejo confirmó las tasas que serán publicadas en el Diario Oficial. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Según lo establecido desde el 2013, el cobró del metro cubico de exceso es de Q2.50 en los usuarios residenciales, Q0.56 en los comerciales y Q15 en los industriales.

De acuerdo con Cifuentes tener “agrupadas” las diferentes tasas de la Emax ayuda para “ordenar la empresa” y “no es un incremento”.

En las tarifas ratificadas por el Concejo también se incluyeron “tasas que no generan cuenta corriente, en este grupo se encuentran servicios como la reconexión del servicio de agua, esta tiene un costo de Q150.

Lea además: Consumo diario de agua entubada de los quetzaltecos equivale a llenar el estadio Mario Camposeco

“En el pasado era por paja de agua, que son 60 metros cúbicos al mes, pero con el transcurso de los años ha disminuido, para la preservación del recurso hídrico, luego fueron autorizados 30 metros cúbicos, ósea media paja de agua, pero a partir del 2008 es un cuarto de paja, que son 15 metros cúbicos, esta es la cantidad de dotación que tiene derecho el usuario”, indicó Cifuentes.

Personal de la Emax presentó al Concejo las tasas actuales. (Foto Prensa Libre; María Longo)

Agregó que a partir “de esa dotación” se cobra un exceso que  son parte de las tasas que se establecieron a partir del 2013. “Antes nadie le ponía atención a 45 centavos que se cobraban por el excedente”.

Para un camión cisterna el precio es de Q25 por metro cubico, el cambio del contador de agua la tasa es de Q58 y Q1 mil por el derecho de un cuarto de paja de agua. Para trasladar el contador de “agua potable”, los vecinos deben pagar Q112.

“Con esto se minimizan errores de informática ya que las diferentes tasas estarán en un solo acuerdo y no en 30”, concluyo el director.

La publicación en el Diario Oficial incluirá los costos por otros servicios de la Emax. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

“Ángeles” dejan agua a migrantes que cruzan el desierto

Con flores y veladoras piden al agua que haya bienestar, paz y sabiduría en las próximas elecciones

De esta forma guardarrecursos rescatan a tapir que buscaba agua entre un lodazal