Conoce la nueva hazaña del quetzalteco Erick Ajtún quien ganó una competencia de 27 horas

El ultramaratonista Erick Josué Ajtún Valdez se consagró ganador de la UTX Xocomil-Atitlán que incluyó el ascenso a cuatro volcanes y 14 cerros en un tiempo aproximado de 27 horas.

Erick Ajtún se ha especializado en competencias de montaña donde ha destacado en carreras nacionales e internacionales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Erick Ajtún se ha especializado en competencias de montaña donde ha destacado en carreras nacionales e internacionales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Una vez más el atleta quetzalteco Erick Ajtún demostró su gran nivel en la modalidad de Ultra Trail al ganar el primer lugar en la Ultramaratón de Atitlán. La prueba consistía en ascender las montañas y volcanes alrededor del Lago de Atitlán. Esta es la primera competencia categoría XXL donde además se atravesaron 17 poblados en 106 kilómetros de recorrido.

La competencia arrancó en el municipio de San Lucas Tolimán con el ascenso al volcán con el mismo nombre, luego pasó por los colosos de San Pedro, Atitlán y Paquisis, además de 14 cerros con un desnivel de competencia de 8 mil 900 metros.

El atleta conquistó la Ultramaratón de Atitlán (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Fue una competencia muy complicada y técnica, se hizo un aproximado de 27 horas de carrera. Gracias a Dios pude lograr el primer lugar a pesar de estar en el comienzo de mi temporada, pero se pudo lograr la victoria ante unos 20 corredores que incluía en mi categoría atletas de El Salvador, Honduras y México”, explicó Ajtún.

“El evento era para más distancia pero los organizadores recortaron el recorrido por seguridad de los corredores, pero fue exigente con variedad de terrenos donde pasamos por grama, lodo, agua, piedras. El clima durante el día fue muy agotador, pero en la noche hubo descensos fuertes de temperaturas, especialmente en las montañas”, contó el ultramaratonista.

El corredor cronometró 27 horas en el recorrido de ascenso a cuatro volcanes y 14 cerros. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Los buenos resultados que ha logrado el atleta quetzalteco se debe al riguroso entrenamiento que efectúa. Diariamente entrena promedio de tres a cuatro horas. Sus rutinas incluyen ciclismo y natación y los fines de semana ascenso al volcán Santa María y las montañas que rodean Quetzaltenango.

La alimentación también ha sido importante para el atleta de alto rendimiento. Erick explicó que en la preparación a una competencia ingiere hasta nueve tiempos de comida, con tres horarios fuertes, complementado con meriendas.

Ajtún lleva varios años involucrado en el deporte, ha conquistado dos veces la carrera de montaña Pico de Orizaba en México y varios triunfos en carreras nacionales. El corredor busca ahora patrocinadores para tener una próxima competencia en el extranjero, sin embargo por el factor económico se le ha negado. Su sueño es completar la UTMB de Europa, la carrera más extenuante del mundo que atraviesa Francia, Suiza e Italia.

“Espero conseguir patrocinadores porque mi siguiente meta es estar en una carrera en el extranjero y representará a Guatemala y Quetzaltenango. Aún no defino qué evento será pero mientras llega la oportunidad seguiré entrenando fuerte para estar preparado”, añadió.

Erick Ajtun luce la medalla de campeón de la carrera Xocomil-Atitlán de 106 kilómetros de recorrido. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
0