Conozca la ubicación de diez biciparqueos que hay en Xela

Debido al caos vehicular en la ciudad de Quetzaltenango, hay personas que optan por utilizar la bicicleta como su medio de transporte, al llegar al lugar de destino necesitan un espacio para estacionarla, actualmente la ciudad cuenta con 10 biciparqueos.

Este fue el primer biciparqueo instalado en el 2012, está ubicado en la 12 avenida, zona 1, cerca del Pasaje Enríquez. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Este fue el primer biciparqueo instalado en el 2012, está ubicado en la 12 avenida, zona 1, cerca del Pasaje Enríquez. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Desde el 2012 la Asociación Sacándole Brillo a Xela ha instalado, con la ayuda de la iniciativa privada, 11 biciparqueos en universidades y calles de la ciudad, uno de estos fue destruido en un accidente por un camión, por lo que actualmente funcionan 10.

Luis Fernando Gómez, integrante de la asociación, indicó que para la ubicación de los biciparqueos toman en cuenta teorías de arquitectura como el urbanismo táctico.

Agregó que es importante colocar los biciparqueos cerca del ingreso a edificios, porque esto facilita el acceso a los usuarios.

“Dignifica al usuario de la bicicleta, tratamos que sea un lugar visible por razones de seguridad, nuestros arquitectos voluntarios hacen el estudio”, afirmó.

Gómez relató que cada biciparqueo instalado tiene un costo aproximado de Q8 mil, lo que incluye la arquitectura, la logística y la fabricación.

“Mucha gente los utiliza y la idea de ponerlos es fortalecer la movilidad urbana sostenible en Quetzaltenango, es como cuando le dicen a las personas que depositen la basura en su lugar, pero no hay basureros, use bicicleta, pero donde la dejará, el biciparqueo dignifica a la comunidad de ciclistas”, afirmó.

Lea además: Trabajos en calle dañada serán provisionales porque proyecto quedará para el 2020

Agregó que muchos de los vecinos que no utilizan la bicicleta, critican estos espacios. Los parqueos se elaboran por medio de las donaciones de empresas a la asociación, además la asociación gestiona en la Municipalidad de Quetzaltenango la autorización de la instalación. El estacionamiento de las bicicletas es gratuito.

“Los tres biciparqueos con mayor demanda son, el que está ubicado en el Pasaje Enríquez, es el que más se mantiene lleno, luego el del Centro Intercultural y en tercer lugar el del Cunoc”, refirió.

De acuerdo con la asociación ha incrementado el uso de bicicletas en Quetzaltenango y estiman que estaciones de préstamos de bicicletas promoverían el uso de este medio de transporte.

Dónde están ubicados

  • Ubicaciones de los biciparqueos en Xela
  • Enfrente del Pasaje Enríquez, 12 avenida, zona 1.
  • Parque El Calvario, zona 1.
  • Esquina del Teatro Municipal, 14 avenida, zona 1.
  • Frente a la Universidad Rafael Landívar, 14 avenida zona 1.
  • Campus Hermano Pedro, Universidad Rafael Landívar, zona 3, facultad de Ciencias Económicas.
  • Enfrente de la Universidad Mesoamericana, zona 3.
  • Centro Universitario de Occidente (Cunoc).
  • Centro Intercultural, Biblioteca Pública, zona 3.
  • Calle San Sebastián, zona 1.
  • Edificio Rivera, 11 avenida, zona 1.

Contenido relacionado

Jóvenes enseñan idiomas mayas por medio de videos

“Don Meme” lleva 16 años de celebrarle el Día del Niño a los pequeños en la zona 10 de Xela

Matan a comadrona que denunció a pandilleros en Colomba