Quetzaltenango presenta pocas alternativas para controlar el incremento de la circulación vehicular

El tránsito vehicular en un tema que preocupa a la población en Quetzaltenango, esto debido al incremento del 10 por ciento anual de la cantidad de vehículos y a los pocos planes urbanización con que se cuenta.

Las horas más complicadas siguen siendo al medio día y al comenzar la noche. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Las horas más complicadas siguen siendo al medio día y al comenzar la noche. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Quetzaltenango es una ciudad que es buscada por varios servicios entre demanda educativa, servicios de salud, turismo u oportunidades de empleo. Ante estos temas, cada año el incremento de la población y de la carga vehicular son notorias y ocasiona que las calles y avenidas presenten congestionamiento por varias horas.

Según el reporte de las autoridades cada año se estima que la ciudad de tiene un incremento de  10 mil vehículos. Actualmente se presume que unos 100 mil circulan diariamente, 87 mil registrados en el municipio y unos 20 mil visitantes.

Te puede interesar: Empresas del oriente de Guatemala presentarán productos durante dos días en Quetzaltenango

Diego Meckler, jefe de la Policía Municipal de Tránsito, informó que en los últimos meses hubo incremento en el personal de la PMTQ, sin embargo reconoció que no es suficiente. Actualmente se cuentan con 97 elementos pero considera que es una cantidad insuficiente para controlar la circulación de los vehículos.

El transporte público es una de las estrategias para mejorar con el fin de ordenar el tránsito. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Hemos tratado de apoyar en estos temas, pero considero que hay otros factores más importantes como la inversión en la infraestructura como pasos a desnivel, ampliación de calles, algo que ayudaría. Hay que tomar en cuenta también que el diseño de nuestra ciudad especialmente en el centro histórico es antiguo y las calles son muy pequeñas, también se debería mejorar el servicio público urbano que ayudaría mucho”, explicó Meckler.

Vecinos inconformes consideran que es un tema que no se le ha prestado atención y espera que pronto se puedan buscar soluciones.

Te recomendamos leer: Fotogalería: Inician festejos por la patrona de Xela, devotos piden y agradecen a la Virgen del Rosario

“Espero que se tomen las medidas necesarias para no llegar a un colapso vial dentro del municipio. Año con año veo que cada vez aumenta el número de carros y no hay obras nuevas que ayuden en la fluidez del tránsito”, expresó Rafael Ricán, vecino quetzalteco.

La avenida Las Américas es uno de los puntos con mayor tránsito durante el día. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“En lo personal antes para hacer alguna diligencia se hacía rápido o se tomaban rutas alternas para llegar a lugar destinado, ahora cuesta encontrar algunas calles donde no exista congestionamiento y se tarda uno más”, explicó Carlos López, piloto.

Se espera que las autoridades que tomarán el rumbo de la ciudad el próximo año puedan tener un plan para el ordenamiento del tránsito que cada vez es más complicado para los automovilistas.

Contenido relacionado

Más de 40 cifras que describen a la población del departamento de Quetzaltenango, según el Censo

Cómo ser parte de Sigel, la empresa que inicia acciones en Salcajá y busca ofrecer 500 mil empleos en Guatemala

Conozca el listado de quince obras que no se realizarán este 2019 en Quetzaltenango, suman Q17.5 millones