Unidades del trasporte público en Xela implementan cobro con DPI para los adultos mayores

Un total de 140 lectores de DPI fueron instalados en buses de distintas rutas del transporte urbano de Quetzaltenango, esto con el fin de darle seguimiento a la ley 8096 de ley de Protección al Adulto Mayor donde se le exonera del pago para el uso de las unidades de transporte público.

Desde este martes 24 de septiembre se comenzaron a instalar los primeros aparatos de lectores de DPI (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Desde este martes 24 de septiembre se comenzaron a instalar los primeros aparatos de lectores de DPI (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Este 24 de septiembre en el cumplimiento de la ley de protección para las personas de la tercera edad integrantes de la Asociación de Transportistas de Quetzaltenango en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social comenzaron con la instalación de lectores de DPI, con el fin de exonerar el cobro del pasaje a las personas mayores de 60 años.

Los transportistas informaron que se hizo un inversión de 3 mil 500 quetzales por cada aparato, agregaron que de momento se han unido unos 10 empresarios que equivale a 140 unidades, sin embargo se presume que alrededor de unos 800 buses circulan diariamente.

Te puede interesar: Los Tigres del Norte cantarán en Quetzaltenango

Según se informó se instalarán 20 aparatos al día hasta completar los 140 que se compraron. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Con esto estamos incentivando a los adultos mayores a que usen el trasporte público e que obliguen a los pilotos a que no les cobren por el uso del transporte las veces que ellos lo necesiten. Además se velará porque el servicio sea cordial para que esto funcione”, explicó Jorge Alvarado, presidente de la Asociación de Transportistas de Quetzaltenango.

“Es un lector muy práctico, la persona pasa el DPI enfrente del aparato, luego se enciende una luz verde para autorizar si es mayor de 60 años o se pone en rojo si el usuario no rebasa esa edad y de esa forma de exonera o no al pasajero”, agregó.

Los transportistas esperan completar el mayor número de unidades. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Según los reportes este beneficio llegaría a un estimado de 6 mil adultos mayores que ahora deberán presentar su documento personal de identificación para tener el transporte gratuito.

“Nos viene ayudar grandemente, a veces pagamos dos o hasta cuatro buses, gracias a Dios yo soy jubilada pero hay personas que no tienen ingresos. Ahora toca enterarnos bien cómo funciona para que se cumpla la ley”, explicó Marina de León, usuaria del transporte público.

Te recomendamos leer: ¿Qué objetivo tiene conformar un foro de diputados de la región VI?

Se espera que esta semana finalicen la instalación de los 140 lectores para que comiencen a funcionar en las distintas rutas, los transportistas se comprometieron a tomar las medidas necesarias y tener supervisores en puntos importantes para verificar el cumplimiento de la nueva implementación.

Contenido relacionado

Impulsan el emprendimiento en jóvenes para que sean los futuros empresario de Quetzaltenango

Virgen del Rosario: Entre la fe, cultura y devoción, Xela festeja a la patrona del pueblo

La venta de drogas es uno de los delitos que más preocupa a los vecinos de Xela