Impulsan el emprendimiento en jóvenes para que sean los futuros empresario de Quetzaltenango

La Red Nacional de Grupos Gestores y Xelajú Naranja lanzaron el programa Puertas Abiertas con el objetivo de motivar a los jóvenes al emprendimiento y cambiar la mentalidad para visualizarse como futuros empresarios.

Los estudiantes recibieron charlas enfocadas a tener iniciativa y ser proactivos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los estudiantes recibieron charlas enfocadas a tener iniciativa y ser proactivos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Durante el fin de semana la agrupación que apoya el emprendimiento en alianza con la Dirección Departamental de Educación iniciaron con el programa Puertas Abiertas que busca un nuevo planteamiento para los jóvenes y niños para que puedan involucrarse en carreras técnicas y abrir su propio negocio.

“Estamos empezando a sembrar la semilla del emprendimiento en niños y adolescentes para que las nuevas generaciones hagan un esfuerzo de empezar a generar empresas en el país. Un cambio de paradigmas de ya no pensar que el futuro uno tiene que verse como un empleado sino como empresario”,  informó Alejandro Arango, gerente general de Grupos Gestores

Te puede interesar: Valoran en Q16 millones cocaína localizada en una camioneta abandonada en Retalhuleu

En las dinámicas que se realizaron se dieron a conocer el perfil de un emprendedor. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“En la sociedad existen mensajes negativos sobre las empresas, este programa nos contó seis meses por tener un acercamiento con los estudiantes, creo que aún hace falta mucho trabajar en esos temas porque el mismo sistema hace que se bloqueen estos espacios”, añadió Arango.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de Emprendimiento Naranja, donde se tocaron temas de economía naranja, perfil de un emprendedor, así como una inducción en las carreras técnicas que más campo han ganado actualmente. Además se dio una asesoría a los jóvenes para motivarlos a comenzar a pensar en formar su propio negocio.

Te recomendamos leer: Preparan en Xela carrera de atletismo a beneficio de los niños de la Fundación Ayuvi

El programa incluye inicialmente una sesión mensual con distintos establecimientos educativos de nivel básico, sin embargo la propuesta está llevarlo a estudiantes universitarios. Se tiene contemplado continuarlo el ciclo escolar 2020 para que se fortalezca y pueda llegar a más estudiantes.

“Nuestro objetivo es empapar a los jóvenes en los temas de emprendimiento y desarrollo de la economía local. Queremos que los estudiantes salgan con un plan de vida, que tomen retos y que no caigan en la idea de salir de los niveles de diversificados y buscar un empleo, sino que ellos puedan crear su empleo y apoyar a más personas”, explicó Andrea Valdez, asesora de emprendimiento de Xelajú Naranja.

Contenido relacionado

Ocho datos que debe saber sobre el funcionamiento de la oficina de correos en Quetzaltenango

Mural destaca elementos positivos de tres pueblos

La venta de drogas es uno de los delitos que más preocupa a los vecinos de Xela

0