Cumbre de Migrantes será en Xela

"Aquí y allá somos comunidad" es el lema con el que la primera Cumbre de Migrantes se desarrollará en Xelajú el 20 y 21 de octubre próximo, para discutir la situación de los migrantes en Estados Unidos y de los deportados. El evento planteará acciones que permitan un mejor desarrollo local y regional. 

Socialab convoca a sectores de la región para analizar los desafíos del desarrollo económico en occidente. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Socialab convoca a sectores de la región para analizar los desafíos del desarrollo económico en occidente. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Durante dos días, el Centro Intercultural, situado en la zona 3, albergará a unas dos mil personas y a participantes en el extranjero, quienes por medio de plataformas digitales serán parte del evento.


Para la actividad se programarán foros, conferencias y charlas sobre temas como: ¿Qué quiere la gente aquí y allá?, procesos de vida con propósito, ¿Cómo está la situación allá? y actividades culturales.

“Se busca plantear posibilidades de puentes económicos entre el aquí y el allá que puedan traducirse en desarrollo local y territorial, hacemos un llamado a la comunidad migrante así como a sus familiares y personas retornadas, otro elemento son las organizaciones que trabajan con migrantes guatemaltecos en Estados Unidos. Además daremos a conocer referentes que han aportado en la comunidad migrante”, explicó Luis Melgar, integrante de la organización Socialab Guatemala. 

Melgar agregó que la actividad no pretende ser un evento institucional pues su objetivo es llegar a las comunidades, por lo que se tendrá participación de garífunas, pobladores del altiplano y de la capital.

Quetzaltenango será la sede del evento ya que el occidente del país es la región que tiene más migrantes por lo que también recibe un gran porcentaje de las remesas.

De acuerdo con el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Estados Unidos viven dos millones 178 mil 219 guatemaltecos. El mayor porcentaje se encuentra en California -un millón 63 mil-, según la Red Consular de Guatemala en E.E.U.U. Otros estados con población guatemalteca superior a los 50 mil son Maryland, Texas, Virginia, Nueva Jersey, entre otros.


“Tendremos testimonios de personas migrantes que han trabajado cuestiones de desarrollo económico o ayuda humanitaria, experiencias de vida que se convierten en inspiración, queremos que esto sea un punto de partida para articular organizaciones que trabajan con migrantes y descubrir posibilidades de cómo puede usarse la migración para el desarrollo local, las remesas sostienen gran parte de la economía del país y territorios completos” aseguro Melgar.

Apoyo económico

Familiares de migrantes consideran que sus parientes en EE.UU. les brindan la oportunidad de un futuro por lo que es importante saber utilizar las remesas.

“Existen muchas personas que van a trabajar por años y cuando son deportados no tienen nada de que vivir en Guatemala. Necesitamos que nos guíen porque los familiares de los migrantes sufrimos tanto como ellos, no es fácil recibir las remesas y no poder compartir esa bendición con quien uno ama”, dijo Catalina Barrios, vecina de la zona 1 de Xela y madre de un migrante, quien agregó que el sueño de muchos guatemaltecos es regresar a un país donde se pueda vivir dignamente.

Los organizadores de la cumbre explicaron que pretenden dar a conocer experiencias de programas en otros países como el Tres por Uno de México, que consiste en que por cada dólar que el migrante invertía el gobierno local y el federal invertía otro.

La intención de la cumbre es hallar alternativas económicas para los migrantes y sus familias. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El Instituto de Investigación y Proyección Social sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), de la Universidad Rafael Landivar, La Pastoral de Movilidad Humana, la Asociación de Deportados de Guatemala, Socialab, entre otras organizaciones están unidas trabajando para esta cumbre.