Elaboran el pan de yemas más grande del occidente en honor a la tradición

Con un pan de yemas de 20 metros cuadrados la empresa Molinos Modernos celebró en el occidente la tradición del pan de yemas, familias acudieron para participar en diferentes juegos así como para degustar pan y chocolate.

En el festival las familias se tomaron fotografías con el pan de yemas y posteriormente lo probaron. (Foto Prensa Libre: María Longo)
En el festival las familias se tomaron fotografías con el pan de yemas y posteriormente lo probaron. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Al Primer Festival del Pan de Yemas asistieron trabajadores de la empresa organizadora y  panificadores de la región junto a sus familias, quienes fueron testigos del pan más grande del occidente.

Carlos Loarca, gerente de ventas de Molinos Excelsior, informó que el propósito del festival es motivar la tradición del pan de yemas en el occidente del país.

“Se pensó hacer esta feria para que nuestros clientes disfrutaran un domingo de esparcimiento con su familia y motivarlos a no perder la tradición, ademas se elaboró un pan que tenia 20 metros cuadrados”, afirmó.

Según Loarca en la elaboración del pan gigante participaron seis personas y acudieron a degustarlo 400. “Motivamos al gremio panadero para que saborearan el pan y se llevaran las recetas a sus panaderías”, afirmó

Durante el festival los participantes jugaron futbolito, tiro al blanco, pesca, carreras con costales, entre otros.

Los asistentes también participaron en varios juegos que se organizaron durante el primer festival en Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Para elaborar el pan de yemas más grande del occidente, los panificadores utilizaron 200 libras de harina y 700 huevos.

Lea además: Guatemala será sede de competencia regional de chocolate

“Es una experiencia formidable poder compartir con el gremio panificador este producto que es un icono de la gastronomía del suroccidente, Quetzaltenango se identifica por elaborar el tradicional y sabroso pan de yemas”, afirmó Mauricio Cahuex, panificador y desarrollador de negocios de Molinos Modernos, Molinos Excelsior.

Además del pan en la actividad también degustaron de chocolate artesanal, la bebida que tradicionalmente acompaña al pan durante la Semana Mayor.

“Cuando partieron ese gran pan para compartirlo también se dio chocolate, es la fecha más importante del año en la que se convive con pan y chocolate, representa el ayuno y lo que Jesucristo repartió con los discípulos dando pan  y vino pero la tradición es con chocolate”, explicó Mirna Rojas, Chocolate Doña Pancha.

Los participantes recibieron de los organizadores un pedazo de pan y chocolate además de antojitos guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Agregó que la tradición en Xela persiste y está en incremento ya que muchas personas “estan retomando” algo que se había olvidado.

Contenido relacionado

Costumbres y tradiciones (algunas muy curiosas) que persisten en Semana Santa

Prensa Libre y Guatevisión le llevan el fervor de la Cuaresma y Semana Santa

Peleas cautivan a turistas en Chivarreto

 

1

Carlitos Navas Hace 4 meses

Libre de colesterol.