Energuate ofrece convenio de pago a vecinos de Coatepeque para poner fin al conflicto eléctrico

Una condonación parcial de la deuda, pagos por abonos, exoneración de intereses y cargos por mora, ofreció Energuate a cientos de usuarios morosos de la zona del Pacayá, Coatepeque, Quetzalteanango, como propuesta para resolver el conflicto eléctrico en esa región del país que cumple nueve meses sin el servicio.

Alfonso García-Juncos, alcalde de Coatepeque, exigió a Energuate reconectar el servicio eléctrico. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Alfonso García-Juncos, alcalde de Coatepeque, exigió a Energuate reconectar el servicio eléctrico. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El convenio fue dado a conocer a 17 representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (cocodes) de la cita área y al alcalde del municipio, Alfonso García-Juncos, durante una mesa de diálogo que se desarrolló este lunes 1 de abril de 2019 en la Gobernación Departamental de Quetzaltenango.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) interviene como mediador entre las partes.

Los cocodes argumentaron que la propuesta de Energuate será analizada por una comisión integrada por diferentes líderes de las comunidades quienes determinarán si conviene a sus intereses firmar el convenio y las cuotas de pago para saldar la deuda.

Energuate cortó el servicio en nueve comunidades del área rural de Coatepeque el 19 de junio del 2018 porque el 90 por ciento de 2 mil 219 usuarios tienen una deuda de Q22 millones desde hace ocho años.

El jefe edil, García-Juncos, en representación de las comunidades exigió en repetidas oportunidades a los representantes de Energuate reconectar el servicio por “humanidad y porque hay zonas ajenas al conflicto que no tiene luz”.

Lea además: Tarifas de energía eléctrica suben en primer trimestre del 2019

“¿Ustedes quieren contar de nuevo con el servicio?, permítannos ingresar a sus comunidades para enterarnos cuáles son los daños que tienen las líneas y ver transformadores, luego necesitamos garantías de que nuestro personal no será agredido por quitar las conexiones ilegales y regularizar a todos los vecinos”, explicó Francisco Sosa, en representación de Energuate.

Mynor Amézquita, vocero de Energuate, explicó que el convenio otorgará un descuento sobre el total de la deuda de cada usuario y habrá facilidades de pago. El comunicador señaló que en este conflicto, “no hay voluntad política por parte de los vecinos para ponerle fin al conflicto. En otras regiones del país hemos resuelto conflictos similares, pero aquí no se avanza”, comentó.

En contrapuesta a Energuate, los vecinos anunciaron la conformación de dos comisiones, la primera analizará el convenio que la empresa les entregó y la segunda comisión hará una revisión en las comunidades donde no hay servicio de luz para determinar qué daños tienen el tendido eléctrico en esa zona, para esa inspección estarán presentes representantes de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, quienes serán garantes del trabajo.

El auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Coatepeque, José Maldonado, lamentó que en nueve meses que lleva el conflicto las partes no hayan llegado a un acuerdo y expuso que en la zona hay cientos de familias que carecen de agua entubada porque las bombas que surten el líquido no funcionan.

La próxima semana está prevista una nueva reunión donde los comisiones expondrán el resultado de su trabajo y se prevé se logre un acuerdo para ponerle fin al problema.

Contenido relacionado

> Conflictividad podría pasar factura a usuarios en la provincia

> ¿Debe pagar el usuario de la provincia por la conflictividad energética?

> Los 8 municipios donde Energuate suspende cobro de alumbrado público a los usuarios

0