Erick Ajtun desafía de nuevo el volcán Pico de Orizaba, México, en la ultratrail UMAM 100K

El corredor quetzalteco Erick Josué Ajtún competirá este sábado 13 abril en una de las carreras más complicadas de México en la modalidad de montaña, que se desarrollará en el volcán más grande de México entre los estados de Veracruz y Puebla.

Erick Josué Ajtun, corredor quetzalteco que se ha especializado en las competencias de montaña de larga distancia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Erick Josué Ajtun, corredor quetzalteco que se ha especializado en las competencias de montaña de larga distancia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Ultra Maratón de las Altas Montañas –UMAM- desafía a los atletas de alto rendimiento del continente americano, este año disputará su cuarta edición con las distancias de 70 y 100 kilómetros con un desnivel positivo de  6 mil 990 metros sobre el nivel del mar.

La carrera tendrá la participación del corredor guatemalteco originario de Quetzaltenango, Erick Josué Ajtun, quien  en el 2018, en un evento similar en México, consiguió el segundo lugar en la distancia de 130 kilómetros.

Te recomendamos leer: Julio Rueda gana torneo en Chile y se acerca a la clasificación a parapanamericanos de Lima 2019

En el 2018 el atleta quetzalteco ganó el segundo lugar en el Pico de Orizaba, ascenso por otra ruta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El atleta de alto rendimiento explicó que será la primera vez que correrá en la UMAM, una de las carreras más complejas, que tiene una dificultad de 5 puntos en la clasificación del ITRA. Las características  son caminos de terracerías, ríos, veredas, ascenso y un importante recorrido nocturno.

“Esta será la décima ultra maratón que corro, estoy muy emocionado y tengo las expectativas de llegar entre los primeros lugares, pero en estos eventos no sabe porque es mucho tiempo los que se pasa corriendo y cualquier cosa puede pasar. Pero daremos lo mejor”, expresó Ajtun quien correrá en la categoría de los 100 kilómetros.

Te puede interesar: Santos Vásquez, entrenador quetzalteco, ha dedicado 32 años a formar niños y jóvenes en el karate

El difícil recorrido nocturno que tendrán que superar los corredores para culminar los 100 kilómetros de distancia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Las expectativas que lleva el atleta es hacer un tiempo entre 15 y 16 horas, pero aseguró que depende del terreno y del clima que prevalezca, explicó que el 2018 ya ascendió el volcán Pico de Orizaba pero por otra ruta y la actual se visualiza más difícil.

“Quiero seguir poniendo en alto el nombre de Guatemala y de Xela, me he preparado bien con ascensos al volcán Santa María, cerro El Baúl, cerro Siete Orejas y algunas otras montañas, además hago triatlón, trato de combinar todo para estar bien”, aseguró el corredor.

Esta es la décima carrera de larga distancia que hará el deportista que ha competido en México y Guatemala. En fecha reciente ganó la Ultra Maratón 50K Xocomil, San Juan La Laguna, Sololá. El objetivo que se ha trazado este año es poder competir en otros países, ya sea del continente americano o Europa.

Contenido relacionado

Quetzalteco gana el segundo lugar en carrera de 130 kilómetros en el Pico de Orizaba México

Así será la nueva tienda oficial de Xelajú MC que se inaugurará este fin de semana

Horacio González: “De aquí en adelante no podemos tener margen de error”

 

0