Estos productos se pueden encontrar en la Feria del Pinabete que busca combatir la venta ilegal

Desde este 29 de noviembre al 22 de diciembre se realizará la Feria del Pinabete en la Plaza Japón, zona 3 de Quetzaltenango donde se estarán ofreciendo árboles y subproductos de pinabete legalmente.

Ocho productores de Quetzaltenango estarán ofreciendo plantas de pinabete. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Ocho productores de Quetzaltenango estarán ofreciendo plantas de pinabete. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El Instituto Nacional de Bosques –Inab- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –Conap-inauguraron en Quetzaltenango la séptima edición de la Feria del Pinabete con el objetivo de comercializar legalmente el producto de esta especie de árbol que está en peligro de extinción.

Productores de palestina de los altos, Huitán y San Carlos Sija se instalaron para ofrecer un aproximado de 1500 artículos entre árboles, guirnaldas, macetas y coronas. La venta de estos productos con marchamo se espera que dé un impulso económico de unos Q150 mil para los productores de la región.

Te puede interesar: Turistas ignoran prohibición de ascenso al volcán Santiaguito

La familia Escobar del Edén, Palestina de Los Altos, se dedica a plantación de pinabete. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Guillermo Monterrosa, director subregional del Inab Quetzaltenango, informó que la actividad durará 22 días y el horario será de 9 a 18 horas. Será la séptima vez que se realice en Plaza Japón, zona 3, y la décimo primera vez de organizarlo en Quetzaltenango.

“El objetivo siempre ha sido mostrar a los vecinos de Quetzaltenango y de los municipios vecinos que se puede conseguir pinabete de forma legal, llevar el aroma, frescura a los hogares sin necesidad de depredar ningún bosque de esta especia que por varios años está en peligro de extinción”, expresó Monterrosa.

Desde este 29 de noviembre comenzó la venta de árboles que se esperan vender más de 500 en la temporada. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Se estarán ofreciendo arboles de diferentes medidas además de guirnaldas, coronas, pilones y macetas para decorar. Unos 1 mil 500 artículos”, añadió el organizador.

Dalia Escobar, es una productora de pinabete de aldea el Edén, Palestina de Los Altos, quien desde hace siete años vende en las ferias que se organizan, explicó que es un negocio de familia denominado Pinabetes El Edén, que son plantaciones voluntarias que se dedican a cuidar esta especie en peligro de extinción

Te recomendamos leer: Estos son los principales problemas que agobian a los quetzaltecos según la encuesta presentada por DICUNOC

“Nuestro deseo es que la gente quede satisfecha con el producto que se les está ofreciendo, que se lleven un producto de calidad y ellos puedan tener un árbol navideño en casa para compartir en familia”, explicó la vendedora.

 

Escobar agregó que los precios varían según el tamaño y calidad del árbol, donde los precios van desde los Q200 hasta los Q600, mientras las coronas se venden en Q50.

“Es el séptimo año que estamos acá, siempre me he enfocado  y recomiendo a las personas que compren producto legal como su respectivo marchamo. El que tiene fondo negro es para coronas y guirnaldas mientras marchamos con fondo blanco es para árboles. Estos tienen un código aprobado por Inab y Conap”, añadió.

En la feria se aprovecha vender otros productos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Uno de los primeros en adquirir su árbol en la feria fue la familia Sosa originaria de Quetzaltenango. Pamela Sosa explicó que es una tradición familiar comprar arboles de pinabetes para decorarlos, agregó que la iniciativa es para apoyar a los vendedores y cuidar el medio ambiente.

“Considero que siempre lo natural es mejor y evitamos materiales como el plástico. Compramos cada año en las ferias porque sabemos que son plantaciones autorizadas que ayudan a cuidar este especie en peligro de extinción”, reconoció.

Contenido relacionado

Traficantes de ramilla de pinabete se exponen a cárcel y multas

Capacitan a agentes para resguardar áreas protegidas de pinabete ¿Conoces cuál es la sanción por la venta ilegal?

Codiciado por su aroma, el pinabete es presa fácil de depredadores

0